Nissan mostró esta semana en Japón lo que ha bautizado como «pintura fresca» para mantener el interior de los vehículos a temperatura más baja. El revestimiento es seis veces más grueso, lo que hace que la comercialización de esta innovación siga siendo un reto.
El anuncio de la compañía se produjo cuando Japón registraba temperaturas sofocantes. Nissan probó la pintura en vehículos que circulaban por el aeropuerto Haneda de Tokio, un lugar con muchas áreas sin sombra (idóneo para evaluar la tecnología).
Los vehículos con la pintura especial parecían coches normales (de hecho son blancos como cualquier otro) pero la pintura fresca redujo la temperatura del panel del techo de los coches en 12º y los interiores de los vehículos de prueba eran 5º C más fríos, según Nissan. Estas temperaturas más bajas serían una ventaja sobre todo para coches eléctricos, donde la energía utilizada por el aire acondicionado afecta más a la autonomía.
Los materiales de refrigeración ya se utiliza en edificios, donde el material se aplica con un rodillo de pintura. El desafío de Nissan fue hacer que esta pintura especializada se pueda aplicar con aerosol y que sea una capa transparente, como la pintura habitual para automóviles.
Nissan asegura que su pintura fría contiene un metamaterial (lo define como «materiales compuestos sintéticos con estructuras que exhiben propiedades que no se encuentran habitualmente en la naturaleza». Consiste en dos tipos de partículas en la pintura.
- Primera partícula: Refleja los rayos infrarrojos cercanos de la luz solar que normalmente generarían calor en las moléculas de la pintura tradicional.
- Segunda partícula: Considerada por Nissan como «el verdadero avance», crea ondas electromagnéticas que contrarrestan los rayos del sol, redirigiendo la energía del vehículo hacia la atmósfera.
Nissan ha desarrollado esta innovación con la empresa china Radi-Cool, que creó una película, tela y revestimiento que reducen el calor. Esta empresa ya trabaja con otras compañías japonesas que ofrecen sombreros y sombrillas que dan una sensación más fresca, pero es la primera vez que se asocia con un fabricante de automóviles.
Susumu Miura, un gerente del Centro de Investigación de Nissan que dirigió el proyecto, dijo que no había efectos negativos discernibles para la salud de las personas a partir de las ondas electromagnéticas emitidas por la pintura. Esas ondas están a nuestro alrededor, dijo.
«Mi sueño es crear autos más frescos sin consumir energía», dijo.