Logo de Noticias Coches
nissan-vmotion-2-0-concept-2017-6
Luis Ramos Penabad

Nissan Vmotion 2.0 ¿daría Europa una oportunidad a una berlina así?

En Europa hace ya tiempo que Nissan abandonó las berlinas. Descubrió un filón en el mundo de los SUV con el Nissan Qashqai y luego amplió su explotación con el Juke y el nuevo X-Trail. Como si la fiebre del oro de Klondike se tratase, el resto de fabricantes siguieron su camino. Pero es echar un vistazo a otros puntos del globo y comprobar cómo los sedanes siguen teniendo tirón.

Por eso el Nissan Vmotion 2.0 se presentó en el Salón de Detroit y no en Ginebra o Frankfurt. Porque esta avanzadilla de cómo serán el sedán del futuro parece que ya no tiene cabida en el viejo continente, donde solamente las marcas premium (sobre todo las alemanas) mantienen cifras de ventas dignas.

La verdad es que el diseño de esta berlina de 4,86 metros de longitud combina refinamiento y pasión, sin olvidarse de ofrecer un espacio interior amplio para sus ocupantes. Incorpora además la filosofía Intelligent Mobility de la marca (el plan para alcanzar la meta de cero emisiones y cero accidentes) y podría ser la guía de diseño del fututo Nissan Maxima.

En la parte más visible el Nissan Vmotion 2.0 es un nuevo paso en la evolución del diseño frontal «V-Motion» característico de los modelos de la firma japonesa, desde la llegada del Nissan X-Trail 2015 y que también incorpora el Nissan Micra 2017. Mantiene la forma de V pero cambia ligeramente, al formar figura tridimensional gracias a su iluminación lateral. Llamativo también el techo flotante o la curiosa forma de la luna trasera, que desciende desde el techo y se funde con el capó trasero.

Al interior del Nissan Vmotion 2.0 se accede mediante unas puertas de apertura enfrentada sin pilar central entre ellas. El interior se ha pensado para cuatro ocupantes y es sin duda lo más conceptual de este vehículo. No tanto por los materiales empleados, con gran profusión de cuero y madera, sino por el llamativo tablero de instrumentos que integra un sistema de infotenimiento para conductor y pasajero.

Cuenta con una pantalla horizontal que integra la interfaz gráfica de usuario de ProPILOT (la tecnología de coches autónomos del fabricante). Los pasajeros traseros disponen de una pantalla más pequeña en la consola central, que puede servir como una extensión del monitor principal.

Pensando ya en la conducción autónoma sin apenas participación humana para circular, es de entender la apuesta de la firma por unos asientos poco convencionales, de cuero flexible, con un acolchado especial sin hilos. También la forma del volante se ha pensado para permitir al conductor y el pasajero ver claramente la pantalla de infoentretenimiento sin que ningún elemento se interponga. De este modo, si el coche está en modo ProPILOT la cabina es amplia y confortable.

El cuadro cuenta con un panel táctil multifuncional para manejar el sistema de infoentretenimiento y también se ha prestado mucha atención al equipo de sonido, firmado por Bose y que ofrece los innovadores altavoces Bose UltraNearfield mediante los que se puede controlar la dirección y distancia del sonido para generar un campo sonoro de 360 grados alrededor del conductor.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • Nissan
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana