Logo de Noticias Coches
Nissan X-Trail 2014 36
Luis Ramos Penabad

Nissan X-Trail 2014

Nissan tenía reservada para el Salón de Frankfurt 2013 una baza muy especial. Se trata del nuevo Nissan X-Trail 2014, la tercera generación del todoterreno que llega para sustituir a nivel global a los actuales X-Trail 2011 y Nissan Murano. Está basado en la plataforma modular CMF (Common Module Family) y se fabricará en nueve plantas diferentes de todo el mundo. En Europa su comercialización empezará en julio de 2014.

Lo primero que llama la atención es que el SUV abandona las líneas robustas de antaño, muy cuadradas, para evolucionar en la línea impuesta por el Nissan Resonance Concept. Eso lo acerca más al actual Qashqai, todo un éxito de ventas que la marca parece querer repetir con este nuevo Nissan X-Trail.

Las versiones más equipadas de este SUV de tamaño medio montarán, además de LED de marcha diurna en esas ópticas angulosas, luces de cruce como las largas con la misma tecnología. Nos gustan los pasos de rueda marcados, muy dinámicos, en los que monta llantas de 19 pulgadas. En la vista lateral también observamos cómo toda la superficie acristalada tiene un marco cromado que le da un toque de distinción.

El nuevo X-Trail (que en otros mercados tendrá otras denominaciones) también conserva bastantes rasgos característicos de la marca nipona, como la calandra, los grupos ópticos traseros en diseño de boomerang o la forma del pilar D. Nissan destaca su buena aerodinámica. En la parte trasera también se observan pilotos LED y los diseñadores han optado por ocultar el tubo de escape bajo el paragolpes.

Si el exterior es radicalmente diferente al anterior X-Trail, la evolución del interior es igual de drástica. Nissan despide la rudeza del anterior todoterreno y apuesta por un habitáculo más amable, ergonómico y práctico, con numerosos huecos para guardar objetos, como el situado entre los asientos, donde cabe sin problemas un tablet de 10 pulgadas.

Los asientos son de tela, aunque como opción puede montar de cuero, con costuras a la vista. Por cierto, también podrá contar con siete plazas, con dos asientos adicionales escamoteables.

Tampoco hay estridencias en la instrumentación. Todo es muy claro (con mandos en sus posiciones clásicas, donde esperas encontrarlos) y una pantalla TFT de cinco pulgadas que sirve como ordenador de abordo y ofrece una docena de gráficos diferentes, navegador, control del sistema de audio e incluso distribución de par entre las ruedas.

La marca destaca que las puertas traseras se abren hasta 80 grados, lo que facilitará el acceso a las plazas traseras (algo que agradecerán las familias con niños). Como la distancia entre ejes es mayor (por ahora la marca no facilita medidas), habrá mucho más espacio dentro para las piernas que en el modelo actual en las plazas traseras (cuyos asientos son abatibles y pueden variar la profundidad).

Su maletero oscila entre los 550 litros de las versiones de 5 plazas y los 445 litros de capacidad con siete plazas. Puede dividirse en dos alturas gracias a una bandeja que puede soportar hasta 10 kilogramos de peso. Sin duda, han pensado en una silleta infantil. También sabemos que el portón tendrá accionamiento electrónico.

Nissan X-Trail 2014. Motores

En el momento de su lamzamiento, el nuevo Nissan X-Trail contará con una única motorización diésel common-rail dCi de 1.6 litros y 130 CV de potencia, con 320 Nm de par motor. Jubila al anterior dos litros diésel con 150 CV, al que supera en prestaciones y consumos. Luego se sumó el Nissan X-Trail 2.0 dCi 177 CV para ser el más potente de la gama.

Podrá combinarse con la caja de cambios automática CVT de variador Xtronic (solamente las versiones de tracción delantera) o manual de seis velocidades.

Saldrá a la venta con versiones de tracción delantera. Quienes lo consideren necesario tendrán opciones con sistema de tracción total ALL MODE 4×4i, que permite circular con tracción delantera, con tracción total en función de las condiciones de adherencia o un bloqueo de par al 50% entre ambos ejes para las zonas más complicadas. Además, el Nissan X-Trail 2014 estrena varios sistemas de ayuda a la conducción:

  • Active Ride Control, una suspensión electrónica que reacciona a las condiciones de la carretera, leidas por una cámara ubicada en el frontal del coche.
  • Active Engine Brake aumenta o reduce la retención del freno motor si el X-Trail monta caja de cambios automática Xtronic. Su objetivo es evitar mucho trabajo a los frenos.
  • Active Trace Control. Utiliza sensores para medir la velocidad, el ángulo de la dirección o la presión ejercida sobre el acelerador o el freno para detectar un posible subviraje. Para evitarlo, emplea los frenos.

También contará con el sistema de ayuda al descenso de pendientes y un asistente para arrancar en cuesta.

Nissan X-Trail 2014. Equipamiento

La gama del nuevo Nissan X-Trail estará compuesta por los cuatro acabados tradicionales en la marca: Visia, Acenta, 360 y Tekna. Según la terminación escogida el X-Trail podrá equipar faros LED, frenada de emergencia, avisador de ángulo muerto, detector de fatiga, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de señales de tráfico, cámaras de aparcamiento 360º o asistente de luces cortas-largas.

Destaca el apartado multimedia, con la última generación del sistema NissanConnect, que combina navegación (con servicios de Google incluídos), información del vehículo y entretenimiento. Ofrece conectividad para smartphones, streaming de música por Bluetooth, conexiones auxiliar y USB, así como aplicaciones musicales o de redes sociales.

Fuente: Nissan
Galería de fotos:

  • Nissan
  • Nissan X-Trail
  • todocamino