Los siempre inquietos ingenieros de la firma de Ingolstadt no paran de sacar novedades. En este caso nos han dado a conocer la versión híbrida de su berlina A6.
El Audi A6 Hybrid no presenta grandes diferencias a nivel estético con sus “hermanos” de gama. Para encontrarlas, como todo lo importante en esta vida, hay que ahondar en su interior. Y es ahí donde este modelo nos sorprende.
Para empezar se trata de un vehículo dotado exclusivamente de tracción delantera (a diferencia del Q5 Hybrid) propulsado por dos motores: uno de gasolina (“viejo” conocido de todos vosotros) 2.0 TFSI, que entrega 211 CV de potencia y 350 Nm de par, y un motor eléctrico síncrono que ofrece hasta 54 CV de potencia y 210 Nm de par motor. La caja de cambios es la conocida Tiptronic de ocho relaciones, aunque ha sido convenientemente modificada, ya que en esta ocasión no funciona como convertidor de par.
Conviene resaltar que el motor eléctrico, además de su funcionamiento como tal, sirve como motor de arranque y, en fases de deceleración y de frenada, como alternador. Por su parte la energía eléctrica es acumulada en un conjunto de baterías de iones de litio ubicadas bajo el maletero, con un peso de tan sólo 36,7 kg. Pese a ello, la masa total del vehículo apenas alcanza los 1.770 kg, lo que lo convierte en el modelo híbrido más ligero entre todos sus competidores.
Gracias a la acción conjunta de ambos propulsores se puede llegar a obtener una potencia máxima de 245 CV y un par motor de 480 Nm. Con estas cifras el modelo híbrido de Audi consigue unas prestaciones dignas de mención, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y una velocidad máxima de 238 km/h. Todo ello con un consumo inferior a los 6,4 litros por cada 100 km, y unas emisiones de CO2 de menos de 146 gramos por kilómetro recorrido.
Pero no siempre el Audi A6 hybrid necesita disponer de esta ingente cantidad de “fuerza”, y puede alternar entre tres programas de circulación diferentes: el programa EV da prioridad al sistema de propulsión eléctrico, el programa D optimiza el consumo de ambos motores y el S está destinado para una conducción más deportiva. De esta forma el vehículo ofrece hasta cinco variantes diferentes de propulsión: solo con el motor de combustión, solo con el motor eléctrico, y un modo híbrido, además de un modo de recuperación de energía y un modo de aceleración intensa (denominada “boost” por la marca).
Gracias a la optimización inteligente de los recursos disponibles, este modelo híbrido de la firma de los cuatro aros, puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta alcanzar una velocidad de 100 km/h. Si, en cambio, no logramos tales cifras y nos conformamos con mantener los 60 km/h, podremos recorrer hasta tres kilómetros sin realizar ningún tipo de emisión a la atmósfera.
Si anteriormente decíamos que las diferencias externas son mínimas con respecto a otros modelos de la misma gama, en el interior ocurre otro tanto, y tan solo las lógicas modificaciones en la instrumentación y en la gestión del sistema híbrido marcarán, en este caso, el contraste, mostrando información del modo de circulación, de la recuperación de energía, de la conducción en modo eléctrico, del modo “boost” y de cuando el encendido está desconectado. También se nos mostrará el estado de carga de la batería de iones de litio.
En cualquier caso, la calidad sigue siendo el denominador común, y el conductor y los pasajeros disfrutarán de un vehículo rápido, cómodo y ecológico a partes iguales, que llegará a los concesionarios a lo largo del año 2012, en una fecha todavía por determinar.
[youtube width=»640″ height=»390″]http://www.youtube.com/watch?v=hwjIg8b8UMc
Galería de imágenes: