Logo de Noticias Coches
Chevrolet Bolt EV 7
Jesús Ramos

El Chevrolet Bolt EV saca pecho entre los eléctricos

Fue el CES celebrado en Las Vegas el lugar elegido para la presentación del Chevrolet Bolt EV, un modelo que viene cargado de tecnología. La última creación de la marca americana pretende poner patas arriba el segmento de los coches eléctricos con una autonomía de 321 kilómetros (según el ciclo de homologación americano, en Europa sería aún más), dejando atrás a la competencia más directa.

Para poder hacerte con uno todavía toca esperar. Se empezará a fabricar a finales de año y su lanzamiento será en el año 2017. Se venderá en cincuenta países y su precio, que todavía no es definitivo, se espera que ronde los 26.800 euros al cambio (descontando las subvenciones que existen en Estados Unidos para su compra). No se espera que llegue a España, al menos con la pajarita de Chevrolet en su frontal, pero no descartamos que General Motors acabe por introducirlo con marca Opel a medio plazo.

Bajo el capó del Chevrolet Bolt EV cuenta con un motor eléctrico de nuevo diseño que desarrolla 200 CV de potencia máxima y un par máximo de 360 Nm desde cero rpm. Cuenta con una caja de cambios integrada y la potencia se transmite a las ruedas delanteras.

Bajo el piso del coche (para no afectar a la habitabilidad ni a la capacidad del maletero), se sitúa el pack de baterías de litio diseñado por LG Electronics, compuesto por 288 celdas individualescon 60 kWh de capacidad (sí, el doble que el Nissan Leaf que probamos). Pesan lo suyo, 435 kg (el la más grande que jamás haya montado General Motors), pero no parece que vayan a afectar a las prestaciones del coche, ya que anuncia una aceleración de o a 100 km/h por debajo de los 7 segundos, a nivel de un Volkswagen Polo GTI de 192 CV, por ejemplo.

Además de los 321 km de autonomía que proporciona una carga, el conductor podrá realizar una carga rápida empleando un cargador rápido Combo y en apenas media hora tener 150 km de autonomía extra. Con un cargador convencional de 7,2 kW conectado a un enchufe convencional de 240 voltios, se ganan 80 kilómetros de autonomía en dos horas. La marca informa también de que se trata de una batería con bastante níquel y un sistema de refrigeración/climatización activo, que favorecen su capacidad de carga y prestaciones a un nivel siempre óptimo.

El Chevrolet Bolt EV contará también con varios modos de conducción que varían la forma en que el motor entrega la potencia y se ha maximizado el modo de regeneración de energía, hasta tal punto que se trata de un coche «capaz de conducirse con un solo pedal», ya que no hace falta aplicar los frenos y con solo levantar el pie del acelerador, el coche se detendrá de forma gradual mientras esa inercia recarga la batería.

Como ves, elChevrolet Bolt EV nace bajo el prisma de ser un coche eléctrico de larga duración y además, con precio relativamente asequible. Sus baterías posicionadas en el suelo del vehículo le otorgan una autonomía más que aceptable con tan solo una carga. Además el fabricante americano presume de que su nuevo modelo será un compacto inteligente. Cuenta con un sistema de navegación que muestra al conductor los puntos de recarga más cercanos, así como las rutas para lograr una conducción más eficiente.

El Bolt incorpora una pantalla táctil de 10,2 pulgadas que informa al conductor sobre el estado de carga del vehículo. También presenta novedades como el sistema de arranque por control remoto, un sistema inalámbrico de recarga de teléfonos y el servicio OnStar, que ofrece ayuda en caso de emergencia.

El Chevrolet Bolt EV tiene una forma de monovolúmen, muy similar al prototipo del mismo nombre presentado hace un tiempo, de unos cuatro metros y medio de largo (todavía se desconocen los datos oficiales), con una estética más discreta que la de su competidor, el BMW i3. A diferencia del modelo alemán, el Chevrolet Bolt será para todo tipo de públicos, no busca exclusividad, quiere ser un coche eminentemente práctico del día a día.

Todavía queda un año para que empiece a venderse pero con los datos que ya conocemos, empieza a meter miedo al mercado de los eléctricos. Se ha adelantado a Tesla con un coche compacto asequible eléctico y entre los que ya existen, como el Nissan Leaf aunque tiene un precio similar, no ofrece tanta autonomía.  De lo que no cabe duda es que General Motors ha dado un paso firme en su apuesta con los eléctricos puros, toda vez que el Chevrolet Volt (ver prueba), un eléctrico de autonomía extendida que no cuajó por tener un precio excesivo a todas luces. Eso sí, si aquel tuvo en el Opel Ampera su «copia» europea, ¿por qué no repetir ahora la jugada con el Chevrolet Bolt EV?

Fuente: Chevrolet
Galería de fotos:

  • Chevrolet
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana