Logo de Noticias Coches
Lotus Evora 400 2015 01
Redacción

Lotus Evora 400 ¿es justo lo que necesitaba la marca?

Lotus ha fabricado a lo largo de su historia algunos de los coches más emblemáticos y sublimes de todos los tiempos. Eso, sin emabrgo, no garantiza eñ éxito financiero. Y es que, una vez más, la situación de sus cuentas no es muy halagüeña. La firma creada por Colin Chapman necesita un éxito rotundo y para ello presentará en el Salón de Ginebra este Lotus Evora 400. Los ingenieros se han devanado los sesos para llevar más allá el ya de por sí impresionante Evora.

El fundador Colin Chapman, uno de los grandes ingenieros de automoción de la historia, lo tenía claro: «para ir más rápido, simplificar y ser más ligero». La obsesión por el peso en la empresa es tal que, en el legendario Lotus 7 la pintura era opcional (ahorra 2,7 kilos). Y el Evora, por desgracia, no cuadraba con esa filosofía, ya que es un 2+2 asientos con consesiones a la comodidad y el lujo. Incluso Chapman había construido coches 2-2, pero el Evora era mucho más pesado de lo que los fans esperaban. Pero Dany Bahar (CEO de Lotus hace unos años) consideró que los acabados demasiado espartanos espantaban a la clientela más pudiente… y el coche se despegó de lo que tradicionalmente hacía la marca.

Y ahora, con una situación financiera apocalíptica, el Lotus Evora 400 necesita ser un éxito para que lleguen ingresos a las arcas de la compañía. Había que hacer algo superior… y lo han hecho, el superdeportivo de carretera más rápido que hayan producido jamás, «con un rendimiento que sólo puede ser igualado por coches que cuestan mucho más. El número de cambios en el interior, chasis, motor y diseño de la carrocería justifican que digamos que estamos ante un nuevo Lotus Evora».

Veamos qué hay de nuevo. Mucho. Más del 60% del Lotus Evora 400 es nuevo, incluyendo su apartadpo mecánico. Bajo la carrocería se oculta un 3.5 V6 sobrealimentado de origen Toyota para alcanzar los 400 CV, (de ahí su nombre) que rinde 410 Nm de par. Podrá ir acoplado a un cambio manual de seis velocidades o al nuevo cambio automático secuencial del mismo número de relaciones.

Al mismo tiempo se ha revisado el chasis de aluminio para adaptarlo a estas nuevas especificaciones. La marca nos cuenta que ha sidon seriamente repensadas la parte delantera y trasera. Con todo ello, marca 22 kg menos en la báscula que su predecesor… y unas prestaciones de escándalo: 300 km/h de velocidad punta y aceleración de 0-100 km/h en 4,2 segundos.

Ante tamañas prestaciopnes se ha mejorado el equipo de frenos, cuenta con nuevas llantas de aluminio forjadas, monta de serie de neumáticos Michelin pilot Super Sport, se han recalibrado las suspensiones y la introducción de serie de un diferencial de deslizamiento limitado en los modelos asociados al cambio manual de seis relaciones.

También cuenta con numerosas modificaciones en su carrocería, para ganar carga aerodinámica (que crece ligeramente hasta los 439 cm). En su zaga cuenta con un nuevo difusor y un spoiler trasero de tres elementos, diseñado para tener mayor estabilidad en altas velocidades. En el paragolpes delantero ganan tamaño las entradas de aire justificado para mejorar la refrigeración… que perjudica ligeramente a la aerodinámica (que pasa de 0,33-0,35 Cd)

Por último, el interior ha sido ampliamente reelaborado. Nuevos asientos, nuevo volante fabricado en magnesio forjado, mejores puertas… consiguen un ambiente más exclusivo. Destaca el mando para cambiar la configuración del control de tracción y los umbrales de deslizamiento, que dan al piloto un control más directo si así lo desean, o si quieren que la electrónica le ayude.

Según señala Lotus, el nuevo Lotus Evora 400 es hasta 6 segundos más rápido que el Lotus Evora S en la pista que utiliza el fabricante para probar sus coches. También apuntan que, gracias a la mejora de la eficiencia, las emisiones de escape de CO2 se rebajan un poco, de 229 g/km en el viejo Evora a 225 en el Evora 400. Más potencia, más rápido, menos contaminante…Todo suena más que bien.

Estará a la venta en agosto de 2015 (2016 en EE.UU.). Desde Lotus aseguran que tiene grandes planes, incluyendo una red de distribuidores ampliada, contar con un equipo de ingeniería más grande, expandir su línea de modelos… Pero hacer todo eso tienen un coste… por eso necesitan que el Lotus Evora sea un éxito… sí o sí. Otras veces que ha estado al borde del abismo, sus productos innovadores acabaron salvándoles. Ojalá ocurra una vez más y tengan una vuelta extra. El tiempo lo dirá.

Fuente: Lotus
Galería de fotos:

  • deportivo
  • Lotus
  • Lotus Evora
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana