Logo de Noticias Coches
motor_diesel_01
Gonzalo Yllera

Nuevo sistema que reduce el consumo de los diésel

Investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permite reducir el consumo de combustible en los motores diesel y, consecuentemente, también las emisiones de CO2, así como los costes de su producción. Se trata de un nuevo sistema colector para la limpieza de los gases de escape que, según las primeras estimaciones, permitiría un ahorro de combustible de entre un 1,5% y un 2% en los camiones y de un 1,5% en los turismos. Algo muy interesante, debido a la mala fama que tienen este tipo de motores.

En los motores diesel actuales, las trampas de partículas son las que reducen las emisiones de partículas contaminantes al exterior. Normalmente, estas trampas se sitúan detrás del turbo y lejos de los cilindros, lo que influye negativamente en la pérdida de carga del conjunto y, por tanto, en la eficiencia del motor.

La principal novedad del sistema, diseñado por el profesor e investigador José Ramón Serrano, y patentado por la Universidad Politécnica de Valencia, es la diferente disposición de sus componentes, ya que proponen colocar la trampa entre el colector de escape y el turbo.

Típica distribución de los elementos de la línea de escape en un motor diesel

Gracias a esta distribución de los elementos la elevada temperatura que hay a la entrada del turbo se aprovecha para regenerar la trampa de partículas y aumentar la eficiencia de todo el proceso. Para que las prestaciones del motor no se resientan, es necesario optimizar el diseño de los tres componentes y esto es lo que han conseguido este grupo de investigadores. Dicho colector se caracteriza, también, por simplificar los sistemas de regeneración de la trampa, y así también se reducen los costes de producción del motor.

Los investigadores del Instituto CMT-Motores Térmicos han llevado a cabo diversas simulaciones en laboratorio de las prestaciones del nuevo diseño del colector, con resultados positivos. Actualmente, trabajan en el desarrollo de diversos prototipos para comenzar los ensayos en todo el rango de operación de un motor.

Aquí os mostramos un video explicativo de esta interesante investigación:

  • consumo
  • diésel
  • Ecología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana