vehiculo-que-mide
Uno de los vehículos que realizó la medición

Según un estudio realizado por el Ministerio de Medio Ambiente, los fabricantes de automóviles diésel no son del todo sinceros.

Durante meses los técnicos del Ministerio han medido las emisiones de CO2 de una docena de estos vehículos y la conclusión principal es que en alguna ocasión, emiten hasta el doble del dióxido de carbono del que indica el fabricante.

Hasta 500 gramos de óxido de nitrógeno por kilómetro frente al límite de los 250 gramos para homologar un turismo, y hasta 40 gramos por kilómetro de partículas en suspensión frente a los 25 gramos que permite la legislación vigente.

El estudio, que lleva tres años en marcha y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, pretende diagnosticar las emisiones reales de los coches en las carreteras, con el objetivo de tener datos fiables más allá de los declarados por las firmas automovilísticas.

La razón de este baile de cifras, aseguran desde el Ministerio, es que las pruebas que las marcas realizan para los vehículos diésel se realizan en el norte de Europa, donde existe una orografía y una conciencia ecológica del conductor muy diferentes de las españolas, por lo que los datos no pueden ser extrapolables. Si a eso añadimos que el pasado en España hasta un 70% de las ventas son de coches diésel, no es extraño que las ciudades registren récords de contaminación.

Según el estudio, en las horas punta, un vehículo diesel emite un 144% más de partículas por kilómetro que en otro momento normal del día y en carreteras más despejadas, un conductor agresivo emite un 166% más que otro que practica una conducción más cívica.

Pese a todo existen posibles soluciones y es que aunque los filtros de los coches diesel más modernos atrapan hasta un 99% de las partículas sólidas, el problema ahora está fijado en las partículas de nanómetros, que afectan seriamente a la salud y que debido a su ínfimo tamaño escapan a los filtros convencionales.

Sabiendo esto, quizá sea un buen momento para que los conductores opten por un modelo de gasolina, sobre todo ahora que los precios de estas motorizaciones ha bajado considerablemente.

Vía: Público

5 COMENTARIOS

  1. si los diesel cotaminan ,pero nadie se ha parado a pensar lo mucho que llegan a contaminar los coches de gasolina(no interesa a la industria del automovil),aun siendo nuevos, los catalizadores solo hacen bien su funcion cuando estan a su temperatura optima de funcionamiento, pero mientras estan frios tiran mucha mas porqueria que un diesel antigüo o un gasolina de carburador mal regulado,.

  2. otra cosa sobre contaminacion,alguien conoce a alguna persona que a su coche con 100000 km, le ha cambiado el catalizador, apartir de 80000km ya no hacen su funcion,por lo que contaminan tanto como un diesel,o como un gasolina antigüo,hay que ser consecuentes!

  3. Es interesante eso que dices de cambiar el catalizador, Juan. Y en lo referente a que los motores fríos contaminan más, de acuerdo, porque gastan muchísimo más combustible. Lo de usar el coche “para ir a por el pan” no es nada eficiente.

  4. Los diesel contaminan mucho mas que los gasolina, de echo segun estudios y mediciones en Madrid hay mas contaminacion atmosferica cada año siendo similar el numero de vehiculos circulando, sera por la moda diesel? Moda que no entiendo pues realmente pocos diesel son rentables si no haces mas de 30mil klm al año, el diesel es entre 1000/1500€ mas caro a la hora de la compra, el seguro es mas caro que en un gasolina equivalente, igual que las revisiones, las ruedas duran la mitad que en un gasolina (por el peso y el par) y hasta pasar la ITV es mas caro en el diesel, con una diferencia a dia de hoy de solo 4centimos entre un conbustible y otro la verdad es que lo que te ahorras por un lado lo pagas por otro, de echo creoque se paga mas que se ahorra.

  5. No podía estar más de acuerdo con todo lo que dices, César. Ahora la gente tiene que convencerse. No está mal la propuesta de Gallardón de igualar impuestos:
    https://noticias.coches.com/noticias-motor/gallardon-propone-penalizar-el-consumo-del-diesel/36766
    Y además, marcas y concesionarios bajan los precios de sus coches, sobre todo los de gasolina:
    https://noticias.coches.com/noticias-motor/2011-bajan-los-precios-de-coches-gasolina-diesel/36028

Deja una respuesta