Logo de Noticias Coches
Tesla Cybertruck – 2
Mario Nogales

Los obstáculos que debería sortear el Tesla Cybertruck para llegar a Europa

La historia del Tesla Cybertruck está teniendo algunas idas y venidas. Aunque el pick-up de la firma americana fue presentado en 2019, su llegada al mercado está tardando más de lo pensado. Están llegando ahora a Estados Unidos con sus peculiaridades y todavía sin saber nada sobre un posible desembarco en Europa. En el caso de que tuvieran ese objetivo, tendrían que cambiar bastantes cosas, sortear una serie de obstáculos de cara a la homologación del vehículo a este lado del océano.

Las normativas son muy diferentes entre el mercado americano y el europeo, lo que significa que el Cybertruck que acepta pedidos allí desde 61.000 dólares no estaría listo para venderse aquí. El principal motivo que se dijo desde el principio sería la seguridad. El afilado diseño de este modelo hace que sea más peligroso para peatones y ciclistas en caso de atropello. De hecho, que su carrocería sea de acero inoxidable también sería un problema. En otros coches de chapa de acero convencional hay un nivel de deformación elevado para absorber impactos.

Esta carrocería más rígida del Tesla Cybertruck podría ser un problema por los daños que podría causar en cabeza y piernas de los peatones en las pruebas EuroNCAP. Lo cierto es que se podría adaptar al mercado europeo instalando un capó plegable que podría saltar en caso de impacto, además de cambiando los paneles frontales de acero inoxidable por otros más normales. Aunque claro, también es cierto que estamos hablando de la teoría, pues hasta el momento de realizar unas pruebas reales no se pueden saber a ciencia ciertas las necesidades.

También se habla de que los Tesla Cybertruck que se fabrican en Estados Unidos tienen un estándar de carga NAC, que es propio allí. Sería incompatible con la red CCS que hay en Europa y eso requeriría también que la marca modificase el puerto de carga del modelo. Imaginamos que sería algo sencillo en el caso de que quisieran comercializar el modelo aquí. Todavía hay tiempo, ya que se espera que la llegada a las carreteras de este modelo comience ya para el próximo año 2025.

En todo caso, habría otro problema en Europa y en países como el nuestro. Y es que el Tesla Cybertruck tiene un peso que supera las 3,5 toneladas, la cifra que hace que no pueda ser conducido con el carnet de conducir convencional de tipo B. No sabemos si se plantean versiones más ligeras del modelo, con un solo motor o con una batería más liviana, pero si se mantiene así obligaría a los usuarios que quisieran conducirlo a sacarse el permiso C. Con ese ya se podría conducir vehículos de más de 3,5 toneladas.

Fuente: Automotive News

  • Industria
  • Tesla
  • Tesla Cybertruck
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana