Logo de Noticias Coches
Oletha Coupe (10)
Luis Blázquez

Oletha Coupé, el Z8 de techo cerrado que BMW podría haber construido

A comienzos del siglo XXI, el equipo de diseño dirigido por Chris Bangle estaba gestando algunos de los mejores BMW modernos que, hasta el día de hoy, siguen siendo rarezas muy buscadas, y el Z8 es sin duda uno de los más deseados. Llegó como un descapotable en el 2000, pero esto no era lo que Smit Vehicle Engineering había soñado hace años. Como resultado, los hermanos que dirigen esta empresa fabricaron el Oletha Coupé, que convierte al Z8 en, efectivamente, un coupé.

SVE no dice explícitamente cuál es el punto de partida de su Oletha, pero cualquiera que haya estado pendiente de los modelos que BMW ha lanzado en las últimas dos décadas puede decirte que es un Z4 diseñado para parecerse a un Z8 con techo rígido, uno de los coches más hermosos que Múnich haya producido y quizá uno de los mejores roadsters de la historia. La firma describe a Oletha como “el coche que desearíamos que BMW hubiera hecho, una síntesis sin concesiones de que aúna los mayores logros de diseño, ingeniería y competición de BMW”.

El uso de un Z4 Coupé (E86) como punto de partida abre la posibilidad de utilizar el mismo motor de seis cilindros en línea y 3.2 litros del M3 contemporáneo (E46). Sin embargo, parece que SVE ha decidido tomar una ruta más complicada al introducir un V8. Y no cualquier V8, sino el bloque de 4.4 litros creado originalmente para el M3 GTS (E92). Ahora con un colector de admisión de fibra de carbono hecho a medida y un nuevo sistema de escape con componentes de acero inoxidable e Inconel, el motor ofrece “más de 450 CV” y una línea roja a 8.500 rpm.

El peso en vacío será de alrededor de 1.400 kilogramos, por lo que el Oletha Coupé será bastante rápido a pesar de que SVE no cita las cifras prestacionales. Para garantizar que toda esa potencia llegue al asfalto con éxito, una caja de cambios manual de seis velocidades alimenta las ruedas traseras mediante un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. La dirección hidráulica se mantiene con el fin de proporcionar una eficaz comunicación entre las ruedas y el volante, algo que se ha perdido en los coches modernos, y que ya hemos visto el motivo.

Otras mejoras dinámicas incluyen un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que envuelven unas llantas forjadas, unos amortiguadores de acero inoxidable ajustables en dos direcciones y firmados por el especialista KW, brazos de control de aluminio forjado y frenos de AP Racing. Si a eso sumamos la presencia de un alerón trasero activo, tenemos un vehículo bastante estable y seguro de conducir (o al menos si no desconectamos las ayudas a la conducción como el ESP y el control de tracción). Y todo sin que realmente parezca venir de un Z4.

No podemos ver el habitáculo, aunque la compañía afirma que tendrá una cabina enfocada en el conductor adornada con los mejores materiales. Los futuros clientes pueden elegir entre unos asientos touring ajustables en ocho direcciones o unos asientos deportivos compuestos de fibra de carbono. También pueden solicitar una construcción a medida, que incluye una selección de piezas, colores y texturas, y la empresa acepta cualquier solicitud especial independientemente de cualquier trabajo adicional de ingeniería y/o diseño de este Z8 moderno.

Ahora bien, a pesar de que el punto de partida es un Z4 que resulta relativamente asequible en el mercado de segunda mano, todo el trabajo que se ha dedicado sobre él para dar vida al Oletha Coupé no es moco de pavo. No se construirán más de 100 ejemplares, y el precio de partida de esa exclusividad es de 450.000 dólares (380.000 euros, aprox.) antes de opciones.

Fuente: Smit Vehicle Engineering

Galería de fotos:

  • BMW Z4
  • coupé
  • deportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana