Estamos ante un auténtico aluvión de marcas chinas, que siguen apareciendo y poniendo la vista en nuestro continente. Nuestro último estudio afirma que en una década acapararán el 20 % de las matriculaciones, algo nada descabellado teniendo en cuenta la relación calidad/precio que ofrecen sus productos. Y puede que muchos de ellos pertenezcan a Chery, que es el octavo fabricante por volumen en su China natal, pero que quiere ganar protagonismo en Europa a través de tres de sus marcas.
Omoda, Jaecoo y Exlantix son las firmas que llegarán al continente europeo durante los próximos dos años. Son propiedad de Chery, que también planea abrir una planta de ensamblaje en Europa a corto plazo. La única que ha desembarcado de forma oficial en nuestro país es Omoda, que ya anuncia su crossover Omoda 5 con motor de gasolina. Dicha marca también estará en Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia. Los mismos planes están previstos para Jaecoo, de la que empezaremos a oír próximamente, y que forma O&J junto a Omoda en otros mercados.
Actualmente ya tienen un modelo que podría encajar a la perfección en Europa, como es el Jaecoo J7, un SUV de grandes dimensiones y aspecto imponente. Para finales de 2025 planean lanzar tres SUV para cada marca, teniendo disponibles versiones de combustión, híbridos enchufables y, por supuesto, eléctricos. Al final lo importante es adaptarse a todos los mercados, pues en Italia y España todavía no despegan los eléctricos como al norte de Europa. Y a principios de ese año llegará su tercera marca, la que tiene un enfoque más particular.
Exlantix sí que estará dedicada exclusivamente a modelos eléctricos y es de la que menos información hay por el momento. En todo caso, el despegue de estos vehículos eléctricos dependerá de los aranceles que se pongan por parte de la Unión Europea, pues ha habido mucha crítica porque los subsidios estatales de allí les dan una ventaja notable. La principal barrera que tendrán Omoda, Jaecoo y Exlantix en Europa será el bajo reconocimiento y los costes de importación; eso hasta que abran la planta europea.
Fuente: Automotive News