No hace mucho hablábamos de los sensores LiDAR como los ideales para mejorar la conducción autónoma o, al menos, avanzar en ella. Pues bien, ahora presentan en One, el primer robot de reparto de Vayu Robotics y la primera en la frente: utiliza un nuevo sistema de visión de bajo coste más entrenamiento de IA para navegar sin mapear previamente la ruta, eliminando los costosos conjuntos de sensores.
El One puede seguir al personal por las tiendas para cargar los pedidos de los clientes, antes de moverse de forma autónoma por las calles de la ciudad a velocidades de hasta 32 km/h para entregar los productos. En 2022 Vayu Robotics lanzó un sensor de cámara que permitir que sus robots de reparto autónomos funcionen sin sensores LiDAR, combinando sensores de imagen CMOS densos y de bajo costo con técnicas modernas de imágenes computacionales y aprendizaje automático».
La empresa afirma que esta tecnología supera a las cámaras RGB típicas y al LiDAR. Da como resultado un sistema de visión robótica de alta resolución rentable con percepción de profundidad de alta resolución, detección de objetos… siendo eficaz en condiciones difíciles. Luego llegó el modelo de IA llamado Vayu Drive, que se entrena utilizando datos simulados y del mundo real. Elimina la necesidad de mapas HD, tecnología de localización o LiDAR: se confía en el sistema de visión Sense.
«Es una red neuronal de extremo a extremo. La entrada es multimodal: tokens de imagen de las cámaras, tokens de instrucción para la instrucción que se le ha indicado al robot que realice, tokens de ruta para mostrarle la ruta de navegación a nivel de carretera», indican desde la empresa. Su diferencia es que tiene una noción de ‘estado‘ que se construye con el tiempo y se actualiza con cada cuadro de entrada adicional. Esto permite ventanas de contexto sin la ralentización que ocurre con los grandes contextos.
La cápsula de reparto eléctrica de cuatro ruedas mide 1 m de alto, 1,8 m de largo y 0,67 m de ancho, por lo que no debería presentar demasiados obstáculos para el resto del tráfico mientras se dirige a los clientes a una velocidad de hasta 32 km/h. Anuncia unos 110 km de autonomía máxima por carga . Puede subirse a la acera o al camino de entrada, detenerse, abrir la puerta lateral y sacar el paquete asignado con su brazo robótico. Es capaz de almacenar hasta 45 kg de mercancías dentro de su compartimento de almacenamiento, aunque con algunos ajustes podría aumentar a 90 kg, dice la empresa.
El One está en pruebas de un «gran actor de comercio electrónico», aún no identificado, que planea implementar 2.500 robots, comenzando en California, antes de expandirse a otras ciudades de los EE.UU. Vayu también quiere que sus tecnologías se utilicen en otros robots: «La tecnología de software de Vayu permitirá el movimiento de robots cuadrúpedos y bípedos, lo que nos permitirá expandirnos también a esos mercados», reveló el cofundador de la empresa, Anand Gopalan.
Fuente: Vayu Robotics
Galería de fotos: