Logo de Noticias Coches
reservas de petróleo
Rubén Mendoza

Países con mayores reservas de petróleo: Tienen el crudo por castigo

Puede que el momento en el que el 100 % de la energía consumida provenga de fuentes limpias este cerca, pero habría que ser muy iluso para pensar que el petróleo no tiene todavía una gran importancia y una vida por delante. Esto es importante para los consumidores y, también y en gran medida, para los productores. El petróleo es un bien muy valioso y que sirve para mantener, en mayor o menor medida, la economía de muchos países. Sobre todo, de los que tienen las mayores reservas de petróleo.

El petróleo se acabará algún día, pero no será hoy ni mañana. Tener un depósito petrolífero dentro de los límites de tu país te asegura pingües beneficios. Eso sí, si lo sabes usar bien. Los nuevos avances tecnológicos han facilitado la cosa y han maximizado los beneficios, pero todos no se han sabido actualizar igual.

Las mayores reservas de petróleo

Conocer las reservas petrolíferas de cada país es muy fácil gracias al mapa elaborado por el colectivo How Much. Echando un rápido vistazo al mapa es fácil sacar algunas conclusiones rápidas. Hay unos claros dominadores en cuanto a cantidad de petróleo por extraer y, también, que unas grandes reservas no aseguran una gran riqueza o un gran bienestar de la población del país.

Como país más destacado se encuentra Venezuela. Sus reservas en miles de millones de barriles (Gbbl) alcanzan las 300,9. Se puede ver que no hay correlación entre el tamaño del país y de sus reservas. Tampoco tiene mucho que ver la riqueza de sus recursos con el bienestar del país. Las deficiencias técnicas del país hacen que el coste para su exportación sea mayor y que los beneficios se reduzcan.

En el otro lado de la balanza en cuanto a eficiencia se encuentra Arabia Saudí, que además se sitúa en el segundo lugar en el ranquin de las mayores reservas de petróleo. Con 266,5 Gbbl, el país árabe es el país con mayor producción y ha permitido a su país tener una de las rentas per cápita más altas del planeta. Por otro lado, en este caso se observa que la riqueza y el petróleo tampoco aseguran la libertad y el respeto por los derechos humanos.

Siguiendo el índice encontramos a Canadá (169,7 Gbbl), Irán (158,4 Gbbl), Irak (142,5 Gbbl), Kuwait (101,5 Gbbl), Emiratos Árabes (97,8 Gbbl), Rusia (80 Gbbl), Libia (48,4 Gbbl) y Estados Unidos (36,5 Gbbl).

Europa, la otra cara de la moneda

Lejos de los datos de las mayores reservas de petróleo se encuentran los países europeos. En el Viejo Continente, los datos son casi anecdóticos. Tan solo son destacables los recursos de Noruega, que con 6,6 Gbbl tampoco tiene mucho que hacer contra los grandes productores.

En el caso de España, sus 0,2 Gbbl le colocan detrás de países vecinos como Reino Unido (2,6 Gbbl) e Italia (0,6 Gbbl), pero le permiten superar a otros como Alemania (0,1 Gbbl) y Países Bajos (0,1 Gbbl).

Fuente: How Much.

  • energía
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana