Logo de Noticias Coches
Pediscope 01
Asier Nuñez-Martinez

Pedi-Scope: el primer “Head-Down Display” para ciclistas

Puede que sea una de las tecnologías que más controversia esté generando estos días. Hasta ahora solo habías visto Head-Up Display en coches y versiones parecidas para los cascos de los motoristas. Para algunos conductores, estos sistemas de información superpuesta es una ayuda que facilita la conducción ofreciendo información útil. Sin embargo, hay estudios que no están a favor de introducir esta tecnología, ya que pueden provocar una distracción y una reducción de visibilidad en la conducción.

Mientras el debate no llega a su fin, la tecnología HUD sigue en pleno desarrollo llegando a nuevos vehículos. Un estadounidense llamado Mike Lane, afincado en el distrito de Brooklyn de Nueva York, ha creado un ingenioso sistema de información superpuesta de lo más rudimentario para bicicletas.

Según cuenta el propio Mike, para muchos ciclistas montar en bicicleta puede ser todo un sufrimiento. El diseño de ciertas bicicletas hace que el ciclista vaya en una posición que puede llegar a ser incómoda. A la larga, el pedaleo puede provocar dolores de espalda, de hombros y sobre todo del cuello cuando el ciclista mira al frente. El gesto que realiza el ciclista para aliviar el dolor es la de agachar la cabeza y mirar al suelo, un movimiento muy peligroso.

Para intentar solucionar el problema, Mike Lane ha diseñado una montura para la parte central del manillar que lleva incorporado un periscopio. El objetivo de este invento, bautizado como Pedi-Scope, es que cuando el ciclista comience a sentir ese dolor de espalda, de hombros o del cuello pueden agachar la cabeza y mirar hacia abajo.

Con esta posición, el ciclista podrá ver desde el periscopio lo que tiene por delante gracias un prisma interno del Pedi-Scope. Su creador recomienda y subraya que el Pedi-Scope es para utilizarlo puntualmente cuando el ciclista quiere aliviar tensiones.

Mike Lane dio con la idea cuando buscaba por internet alguna herramienta para acabar con calambres. Encontró unas gafas con lentes de prisma de 90 grados, de las que se utilizan cuando se quiere leer tumbados desde la cama.  Al ver las gafas, Mike planteó la posibilidad de unir las lentes de prisma de varias gafas para usar su función en la bicicleta.

El primer prototipo que diseño Mike fue todo un éxito. Utilizó tres lentes colocados verticalmente pero la versión que tiene en mente para su comercialización es una lente de prisma único que amplíe aún más la visibilidad.

El resultado del Pedi-Scope ha dado paso a una nueva idea de sistema de información superpuesta, el Head-Down Display. Mike Lane asegura que el Pedi-Scope es compatible para ciclistas que circulen por carreteras de la ciudad, trayectos de larga distancia, carriles bici o por sendas de montaña.

El inconveniente de usar el Pedi-Scope en la ciudad es la presencia del resto de vehículos, peatones o señales de tráfico que pueden generar algún que otro susto. Durante la noche o con poca visibilidad tampoco parece muy efectivo. De todas maneras, el Pedi-Scope es un excelente accesorio y seguro que aliviará el dolor a más de un ciclista. Todavía se desconoce la fecha de lanzamiento y el precio del Pedi-Scope.

Fuente: Kickstarter

  • accesorios
  • bicicletas
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana