Logo de Noticias Coches
308 R HYbrid
Redacción

Peugeot 308 R Hybrid Concept, 500 CV de deportividad híbrida

Boquiabiertos nos ha dejado Peugeot con las novedades con las que ha asaltado el Salón de Shangai, centradas en el Peugeot 308, un compacto del que ya se han despachado nada menos que 280.000 unidades. A un lado estaba el Peugeor 308 S, una variante fabricada en y para China… pero casi nadie lo recordará pues todas las miradas las acaparaba el Peugeot 308 R Hybrid Concept, una creación de Peugeot Sport de 500 CV y 730 Nm.

La apuesta híbrida enchufable  de la división deportiva de la marca del león, creadora de productos tan fascinantes como el RCZ R, tiene poco que ver con el poco consumo. En este caso los motores eléctricos que monta suplen las carencias del de combustión y empujan en muchas circunstancias. Y eso que el cuatro cilindros gasolina 1.6 THP de 270 CV no es manco. Pero con dos motores eléctricos de 85 kw (115 CV) cada uno. Se sitúan en ambos ejes, por lo que tendría tracción total, y van asociados a un cambio de 6 relaciones automática, promete unas prestaciones dignas de un superdeportivo.

Peugeot anuncia que puede recorrer un kilómetro en apenas 22 segundos, casi tan rápido como un Porsche 911 Carrera GTS (en 21,8 segundos). En la aceleración de 0 a 100 km/h la cubre en apenas 4 segundos. Y al tratarse de un híbrido enchufable, homologaría un consumo de 3 l/100 km, con unas emisiones de apenas 70 gr/km. Eso sí, no creemos que tenga demasiada autonomía en modo eléctrico ya que la batería de iones de litio tiene 3kWh de capacidad solamente (de ahí que se recargue en media hora). Va situada detrás, bajo los baquets traseros, lo que ha «empujado» al motor de gasolina al maletero, sobre el motor eléctrico.

Peugeot nos cuenta que existen cuatro modos de conducción disponibles:

  • Modo Hot Lap: Entrega los 500 CV y 730 Nm para conseguir el mejor tiempo por vuelta.
  • Modo Track Day: Rinde 400 CV y 530 Nm. Actúan principalmente el motor térmico y el eléctrico trasero. El delantero queda reservado a las aceleraciones, (a modo de overboost).
  • Modo Road: Entrega 300 CV y 400 Nm para un uso en carretera. Aquí, el 1.6 THP hace casi todo el trabajo, mientras que el motor eléctrico trasero actúa de manera puntual. El eléctrico delantero está apagado.
  • Modo ZEV: (Zero Emission Vehicle) es el modo puramente eléctrico de circulación. Uiliza principalmente el motor eléctrico trasero y el delantero como apoyo, pero no se emplea el de combustión.

Por supuesto, el Peugeot 308 R Hybrid Concept se diferencia a simple vista de cualquier otro 308 conocido. La flexibilidad de construcción de la plataforma EMP2 sobre la que se ha fabricado logra que tenga las vías ensanchadas nada menos que 80 mm y monte neumáticos 235/35 sobre llantas de 19 pulgadas . En el frontal, con una parrilla específica en forma de cuadrícula, predominan unas enormes tomas de aire. Encima de las laterales se integran unos intermitentes progresivos con tecnología LED.

En la zona trasera, un alerón en la parte superior y dos enormes salidas de aire regulan la salida de aire caliente para mantener constante la temperatura de la batería. El conjunto lo completa la carrocería bitono (azul-negro). El azul por ser el color corporativo de Peugeot en competición, y el negro mate de la zona trasera es la representación de sus modelos más extremos, ya usado en otros prototipos.

Hay poca información sobre su interior. Comtará con cuatro asientos individuales semibacquet, tapizados en cuero, y una consola central que separa el habitáculo en dos en toda su longitud. ¿Si lo veremos algún día fabricado en serie? Lo dudamos. Y es que el Peugeot 308 R todavía no se ha materializado. Muy bien deberían ir las cosas en PSA para poder llevar a cabo un proyecto así…

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

  • Peugeot
  • Peugeot 308
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana