A lo largo de estos días hemos ido viendo cómo las distintas marcas van mostrando sus novedades y prototipos con los que competirán en Frankfurt por el favor del público y de la prensa especializada. Pero echábamos de menos algo de información de las marcas galas… Y el primer golpe (habrá más los próximos días) llega de la mano de Peugeot con este Peugeot 308 R Concept, un futurible versión de altas prestaciones del nuevo Peugeot 308 que pinta realmente bien.

Para empezar, Peugeot no ha escatimado en recursos para ofrecer una carrocería deportiva, con un diseño muy afilado  y en uno tono bicolor (rojo y negro), dos colores que se funden en un degradado de líneas con una transición inspirada en el Onyx. Y todo eso sin perder la identidad del nuevo Peugeot 308… pero llevando al extremo el coche básico de serie.

Peugeot 308 R Concept 2013 05Las puertas, aletas delanteras, bajos de caja laterales, capó y los parachoques delantero y trasero son de carbono y están fijados en la estructura metálica.  Peugeot 308 R Concept sólo conserva el techo y el portón trasero del coche de serie. El frontal gana agresividad con las tres entradas de aire inferiores. Incorpora faros Full LED, derivados del modelo de serie. Otro detalle que nos ha gustado es el retrovisor exterior, aéreo, integrado por una lámina de carbono fijada a la carrocería y que a pesar de su finura incorpora un intermitente LED.

De perfil podemos ver que el chasis se ha rebajado en 26 mm, un detalle que destacan los bajos de caja negro mate, que unen los pasos de rueda, donde se alojan las llantas de 19 pulgadas (neumáticos 235/35) con un diseño de tulipán. En la parte superior, sólo cambia el alerón, más largo para generar más apoyo a alta velocidad, y los vierteaguas, ahora en negro mate. De la zaga no puedes perderte las dos salidas de escape simétricas, que salen al exterior a través de embellecedores en negro lacado.

Peugeot 308 R Concept 2013 02De acuerdo. Peugeot ha logrado un compacto deportivo muy afinado en cuanto a diseño… Pero el 308 R Concept guarda un as en la manga bajo el capó. Se trata del motor del nuevo RCZ R, un cuatro cilindros de 1,6 litros que rinde 270 CV. Son casi 170 CV/litro, y presenta unas emisiones de CO2 de apenas 145 g/km y un consumo de 6,3 litros/100km.

El motor 1.6 THP 270 desarrollar su potencia máxima a 6.000 rpm y generar un par elevado de 330 Nm entre 1.900 y 5.500 rpm. La potencia pasa a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios manual de seis velocidades. Para explotar todo el potencial del motor, el eje delantero está dotado de un diferencial de deslizamiento limitado Torsen. Así aumenta la estabilidad en curvas y en fases de aceleración y frenada. Los frenos estánb a la altura, con discos Alcon de 380 mm de diámetro y 32 mm de grosor delante y 330 mm y 22 mm detrás, y pinzas fijas de cuatro pistones.

¿Cómo se ha conseguido semejante potencia de un motor tan compacto? Han debido incluir piezas específicas para asegurar un funcionamiento fiable: bloque motor con un tratamiento térmico antes del mecanizado, pistones forjados con un recubrimiento de aluminio utilizado habitualmente en competición de alto nivel, cojinetes de bielas de polímero, nuevos pistones con refuerzo doble…

Peugeot 308 R Concept 2013 03Peugeot no ha facilitado todavía imágenes del interior, pero sí informa de que el puesto de conducción sigue los principios del Peugeot i-Cockpit, para que el conductor se integre en su coche como si formara parte de él. El volante, de dimensiones compactas, facilita la colocación del coche y aumenta las sensaciones de conducción. La instrumentación, en posición elevada, está orientada hacia la mirada del conductor. La gran pantalla táctil de 9,7’’ concentra los mandos para una ergonomía simple e intuitiva.

Desde luego, el prototipo promete, tal y como está configurado. Por estética y por mecánica. Podría ser un rival de aúpa del nuevo Golf GTI, pero con una potencia que lo acerca más al Golf R que también veremos en Frankfurt. Y encaja dentro de la política de diferenciación de los productos de Peugeot y Citroën que hace meses planteaba PSA. Ojalá sea la punta de lanza de una Peugeot con productos más enfocados a la deportividad, junto al Peugeot 208 GTI.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

Ver galeria (5 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta