Logo de Noticias Coches
Peugeot Quartz Concept 2014 01
Redacción

Peugeot Quartz Concept, ¿marcando el camino hacia un SUV deportivo galo?

Ya nos extrañaba que en el Salón de París, el de casa, Peugeot solamente presentase un prototipo el Exalt Concept, que además era uno «reciclado», ya que se trataba de una revisión del presentado en China. El as en la manga que se guardaba la marca del león era este Quartz Concept, que mantiene la línea de los deportivos conceptuales de Peugeot… si bien desde el punto de vista «de moda», pues se trata de un SUV con líneas más que deportivas.

Lo incluimos en coches.com en la saga de prototipos deportivos… y lo hace también Peugeot, que lo define directamente como «un SUV en su parte inferior y una berlina deportiva en la superior». Mide 4,50 metros de longitud y 2,06 metros de anchura. Para que te hagas una idea, es más largo (16 cm) y ancho ( 20 cm más) que un Peugeot 4008.

El frontal recuerda claramente a la familia actual de Peugeot, excepto por la combinación de colores grises, negros mate y rojo brillante, además de la parrilla ajedrezada. La aerodinámica también está muy presente en el diseño, con la limpieza de sus líneas, los pequeños retrovisores y los Equipa grandes neumáticos de 305 milímetros de anchura, montados sobre llantas de 23 pulgadas. Los faros son de ledes para todas las funciones. El techo es de cristal y cuenta con dos dos spoilers traseros para ganar carga aerodinámica.

Este SUV coupé está basado en la plataforma modular EMP2 que ya emplean el Citroën C4 Picasso o en el Peugeot 308. Destaca por prescindir del montante central pero promete una rigidez similar gracias a que la estructura es de material compuesto con los paneles ensamblados con adhesivos. La altura de la carrocería puede variar hasta 50 mm, gracias a su suspensiones neumáticas con arquitectura multibrazo en el eje trasero, para anticiparse a las irregularidades del terreno… de forma automática, gracias a la información que le llega del navegador y varias cámaras.

El Peugeot Quartz cuenta con tracción total y diferenciales de deslizamiento limitado. Se trata de un híbrido enchufable, con un sistema de propulsión compuesto por un motor 1.6  THP  270 (gasolina de 1,6 litros, 4 cilindros y 270 CV) y dos motores eléctricos de 85 kW (115 CV) situados en cada eje. La potencia máxima es de 500 CV. Por ahora no se ha dado cifras de prestaciones. La batería de 400 V, se recarga en las deceleraciones (los motores eléctricos sirven como generadores) o conectándolo a la red eléctrica. Cuenta con tres modos de conducción:

  • ZEV: Es el modo 100% eléctrico, siempre que la carga de la batería sea suficiente (máximo de 50 kilómetros  de autonomía).
  • Route: Trabajan conjuntamente el motor eléctrico delantero y el de combustión, maximizando el confort y la recarga de la batería.
  • Race: Los tres motores funcionan de forma conjunta para conseguir las mejores prestaciones. El control de estabilidad gestiona el reparto de frenada y el par en cada rueda de manera independiente, en función de su adherencia.

Al interior se accede a través de sus puertas de apertura en élitro, que permiten un acceso más sencillo al interior (sin pilar central) para sus cuatro ocupantes, que subirán mejor garcias a sus estribos laterales retráctiles eléctricos. Dentro sorprenden los materiales, ya que el salpicadero se ha construido en piedra de basalto, obtenida a partir del magma de los volcanes. Salpicadero, los montantes y el techo están tapizados con cuero bitono (negro y marrón) y los tejidos se han cosido con hilo de poliéster procedente de botellas de plástico recicladas. Los asientos son de tipo «bacquet» y los cinturones de seguridad tienen cuatro puntos de anclaje.

Se conservan elementos que ya montan coches actuales de la marca, como el i-cockpit (instrumentación por encima del volante y la consola orientada hacia el conductor). Cuenta un volante deportivo con mandos integrados derivado de los de los coches de carreras y el Head-Up Display proyecta la información más importante sobre una pantalla de metacrilato.

Son el Quartz y el Exalt las guías de una futura gama de vehículos pasionales de Peugeot que apuestan por el diseño y tecnologías de porpulsión limpias? Desde luego, si las finanzas de PSA lo permiten, sería un camino de lo más interesante.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos:

  • Peugeot
  • prototipos
  • Salón de París 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana