Logo de Noticias Coches
Pinifarina Teorema – 5
Mario Nogales

Pininfarina Teorema: una visión al futuro

Es bastante habitual que las marcas hagan prototipos que muestren sus ideas de cara al futuro. También los diseñadores hacen lo propio y siempre viene bien estar pendiente de lo que hacen los de mayor nivel. Entre ellos indudablemente está Pininfarina, la firma italiana que a lo largo de su historia nos ha dejado algunos automóviles inolvidables. Ahora sorprenden con el Pininfarina Teorema, un ejercicio de diseño muy llamativo que no llegará a producción, pero que adelanta algunos conceptos.

El Teorema es un prototipo peculiar que ha sido diseñado de dentro a fuera, es decir, planeando primero el habitáculo y después enfundándolo en una carrocería. Todo el proceso ha sido realizado mediante la realidad virtual, partiendo de la base de que se trata de un vehículo eléctrico y autónomo. El resultado es un ejemplar de 5,4 metros de largo y solo 1,4 metros de alto cuyo interior es ideal para realizar viajes con total comodidad.

El acceso se hace directamente desde la abertura que deja el techo deslizante que se mueve hacia adelante. Inicialmente puede albergar a cinco personas con una disposición 1+2+2, pero la clave es su enorme modularidad. Porque estos asientos, hechos con ayuda del especialista Poltrona Frau, pueden convertirse en una especie de bancos que pueden ser usados como cama para que los usuarios puedan descansar a bordo. En la generosa superficie acristalada se proyectaría toda la información gracias a la realidad aumentada firmada por WayRay.

A partir de este habitáculo tan futurista y aprovechable se crea lo demás. Se recurre a Benteler para utilizar un chasis específico para eléctricos, del cuál no han trascendido datos técnicos. No sabemos la autonomía que tendría este Pininfarina Teorema, pero nos queda claro que sería autónomo y que tendría tres modos de conducción (Autonomy, Drive y Rest). También que la carrocería ha sido hecha pensando en la eficiencia aerodinámica, con unas formas que favorecen el flujo del aire.

Como decíamos, no hay ninguna intención de llevar este Pininfarina Teorema a producción. Se trata de un mero prototipo que sirve para indicar el potencial que tiene el diseñador y las interesantes soluciones que podrían llegar en los próximos años.

Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • Pininfarina
  • prototipos