Logo de Noticias Coches
vehiculo militar USA
Álvaro Guitián Vizoso

Pintura que se auto-repara y aguanta la corrosión ¿llegará al mercado?

¿A quién no le gustaría que si su coche recibe una raspón o roce pudiera repararse por sí solo al igual que la piel humana al sufrir una herida? Supongo que todos los que tenéis coche habéis asentido con la cabeza o pensado que sería increíble que eso ocurriera. Estos avances están más cerca de lo que parece, y es que el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirma que los costes de corrosión en la pintura le cuestan alrededor de 7.000 millones de dólares anualmente.

La Oficina de Investigación Naval, en asociación con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, se ha puesto manos a la obra para tratar de evitar todo ese gasto público que se produce cada año debido al desgaste y corrosión que sufren los vehículos militares. Su investigación se centra en conseguir que la pintura pueda regenerarse por sí sola tal y como ocurre con la piel humana al sufrir un raspón o una herida.

Por el momento han desarrollado un polvo que recibe el nombre de «Polyfibroblast», y que contiene una resina aceitosa de tamaño microscópicos. Este polvo puede ser añadido a la pintura y cubrir así todo el vehículo con él, para que cuando un arañazo se produzca, la resina aceitosa cubra toda esa zona. Al ser impermeable también protegería a la pintura de estar expuesta a la oxidación o a una mayor degradación. De momento sólo ha sido probado en laboratorio y los resultados son que puede aguantar hasta seis semanas sin que la pintura sufra degradación.

Ya hemos conocido algunas investigaciones sobre pinturas anti-rayazos  y repelentes de la suciedad para la carrocería de los vehículos. Sin embargo, hasta ahora ninguna había sido capaz de aguantar tanto frente a la corrosión, teniendo en cuenta el tipo de roces y la posible frecuencia con la que los sufre un vehículo militar, frente a los que padece un coche en la calle.

Quién sabe lo que depara el futuro para las pinturas de nuestros coches, pero seguro que estos avances e investigaciones nos llevan hacia un cuidado del coche más cómodo.

Fuente: Office of Naval Research

  • carrocería
  • militar
  • pintura
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana