Logo de Noticias Coches
Fiat Ducato Chasis Cabina 2014 04
Redacción

Plan PIMA Transporte, así es el PIVE para vehículos industriales

Las subvenciones regresan al panorama automovilístico por Navidad. En este caso la pedrea le ha tocado a los vehículos industriales, camiones y autobuses. A pesar de que las ventas ya han comenzado a arrancar (España lidera en noviembre el crecimiento de las ventas de vehículos comerciales en la Unión Europea), el gobierno aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros el Plan PIMA Transporte, un sistema de ayudas similar al Plan PIVE de turismos dotado con 4,7 millones de euros.

Este Plan PIMA Transporte será clave para recuperar las ventas de vehículos industriales y que se aproximen al nivel que corresponden por población y desarrollo económico del país. La iniciativa, impulsada por los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento, pretende que el sector del transporte sea más eficiente.

Al igual que los planes de turismos, se concederán ayudas para jubilar  autobuses y vehículos de transporte de mercancías con capacidad de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de ocho años de antigüedad. La cuantía de las ayudas dependerá de la masa del vehículo, y oscilarán entre 1.500 y 3.000 euros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 1 de octubre de 2015, aunque es probable que el presupuesto se agote antes de esa fecha.

Junto a este plan de ayudas directas para el achatarramiento de un vehículo con más de ocho años, el Banco Europeo de Inversiones tiene previsto aprobar en breve una línea de crédito. Podrán sumarse quienes hayan achatarrado un camión o autobús con la ayuda del Plan PIMA Transporte y decidan comprar otro nuevo. Esta línea de crédito estará accesible «en unas condiciones mejores que las del mercado».

Con la puesta en marcha del PIMA Transporte, se prevé una reducción significativa en las emisiones de CO2 y del consumo de combustible del orden del 15% por cada vehículo achatarrado. La aprobación de este Plan es otro paso de cara a la reducción de la edad media del parque de vehículos, uno de los más viejos de Europa.

Junto al anuncio del Plan, también se hicieron públicos los datos de ventas de vehículos comerciales en Europa, que bajan ligeramente respecto al mes anterior. Concretamente, un 0,2%, pues se han alcanzado las 152.744 unidades.

Como señalábamos al principio, de entre los mercados grandes de Europa, el español es que demuestra un mejor comportamiento, al crecer un 13,3% en el mes, mientras que Italia creció un 6,5% y Reino Unido un 4,0%. El lado negativo lo marcan Alemania, con una caída del 9,1%, y Francia, donde las ventas de comerciales cayeron un 2,9% en noviembre.

En cuanto a las ventas de este tipo de vehículos en el acumulado del año, el balance es positivo, con un incremento del 8,8% en el conjunto de la Unión Europea, totalizando 1.682.444 unidades. España la que lidera los crecimientos, con un aumento del 31,4%, seguida por Italia con un 16% y de Reino Unido en el que han aumentado un 12,9%. Alemania también crece en el cómputo del año, con un 5,9%, y en cuanto a Francia, se mantiene casi estable, con un descenso de un 0,7%.

Fuente: Moncloa

  • bus
  • camiones
  • subvenciones
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana