Porsche y Siemens Energy, junto a un grupo de compañías internacionales, están desarrollando e implementando en Chile un proyecto piloto pionero en el mundo. Se trata de la primera planta integrada para producir combustibles sintéticos (e-fuels) no contaminantes, a escala industrial y con fines comerciales, en un intento de capitalizar la energía eólica del país sudamericano, que se utilizará para impulsar la planta de manera sostenible.
Antes de nada, hay que destacar que el combustible sintético es neutral en emisiones porque el carbono emitido al quemarlo es igual al carbono generado al producirlo. El “e-fuel” sintético que Porsche y Siemens planean desarrollar se hará utilizando energía eólica para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno a través de la electrólisis, el proceso inverso de un vehículo con celda de combustible de hidrógeno como el Toyota Mirai, y combinando ese hidrógeno con dióxido de carbono filtrado de la atmósfera para crear metanol sintético que, posteriormente, se convertirá en gasolina sintética.
En la fase piloto, que arrancará en 2022, se alcanzará una producción de alrededor de 130.000 litros. En dos fases adicionales, la capacidad se incrementará a unos 55 millones de litros anuales en 2024, y en 550 millones de litros para 2026. Porsche será el principal cliente del combustible ecológico y será seguro para su empleo en modelos tanto entrados en años como recién salidos del concesionario. Otros socios del proyecto son la productora energética AME, la petrolera ENAP de Chile y la compañía italiana Enel.
El proyecto, de nombre “Haru Oni” (también conocido como proyecto HIF), tendrá como base de operaciones la provincia de Magallanes, la cual aprovecha las excelentes condiciones del viento en el sur de Chile para producir combustible climáticamente neutro con la ayuda de la energía eólica. Como parte de la estrategia nacional volcada hacia el hidrógeno en Alemania, Siemens Energy obtendrá una subvención de unos 8 millones de euros del Ministerio Federal de Asuntos Económicos yEnergía en apoyo del proyecto.
Para ser exactos, Siemens está actuando como integrador de sistemas para cubrir toda la cadena de valor, es decir, la de generación de energía con turbinas eólicas, la producción de hidrógeno sostenible y la conversión en combustible sintético. La flexible electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones) de la compañía casa a la perfección para utilizar la energía eólica, que es volátil (llamada así porque la generación de energía no es constante). Como principal cliente, Porsche hará uso de ellos en proyectos ejemplares.
Entre ellos está su acogida en los depósitos de los vehículos de competición de la casa alemana, en los Porsche Experience Center y, más adelante, también en vehículos de producción en serie. El fabricante con sede en Stuttgart comenzará con una inversión inicial de, aproximadamente, 20 millones de euros. Por otro lado, AME es el principal promotor y propietario de la empresa del proyecto HIF (Combustibles Altamente Innovadores), mientras que Enel es cofundadora de la planta, centrada en la energía eólica y la electrólisis.
“El hidrógeno es un elemento clave para llevar a cabo con éxito la transformación energética en todos los sectores. Por eso, con nuestra estrategia, pretendemos aprovechar las oportunidades que ofrece el este gas en la política climática, energética y económica. Somos conscientes que no podremos cubrir nuestra demanda solo con la producción nacional y que necesitaremos de acuerdos internacionales”, manifestó Peter Altmaier, ministro de Economía alemán.
“Me complace ver que Porsche y Siemens están desarrollando la capacidad de producción en otros países, junto con estructuras de importación de hidrógeno renovable y en sus productos”, añade. Y si bien no hay una respuesta simple a los muchos problemas que enfrenta esta crisis climática, la capacidad de tener coches de alto rendimiento con motores de combustión que tengan una huella de carbono muy reducida –o quizás un día completamente neutral– podría ser una opción viable para mantener al líquido inflamable unos años más.
Fuente: Porsche