Logo de Noticias Coches
gas-natural-comprimido-gnc-seat 6
Mario Nogales

¿Qué ha pasado con el GNC? Ahora es el doble de caro que hace un año

En los últimos tiempos, los conductores estamos asistiendo a una importante subida de precio del combustible. De media, el diésel y la gasolina se han encarecido alrededor de un 25 % en el último año, lo que repercute directamente en la economía de millones de familias. Se habla mucho de este tema porque todavía la mayoría de coches que circulan por nuestras carreteras llevan alguno de esos dos combustibles. Y, sin embargo, ha pasado desapercibido que el GNC es el doble de caro que hace un año…

El gas natural comprimido siempre ha sido vendido como el combustible más rentable. Con un precio que se mantenía estable por debajo del euro el kg y consumos razonables, era con diferencia la opción más económica dentro del mundo de la automoción. La única pega es que en España hay muy pocas gasineras donde repostarlo. Y ahora hay que sumar el incremento del 128,3 % experimentado entre enero de 2021 y el presente de 2022. Como decíamos, ahora cuesta más del doble y deja de tener condiciones ventajosas frente al resto.

Ahora hay un precio medio de 1,929 €/kg de GNC, así que el coste de recorrer 100 kilómetros con este combustible pasa de ser de 3,8 euros en 2021 a los 8,7 euros en 2022. No es una tarifa especialmente alta, teniendo en cuenta los 11,2 euros que cuesta hacer esa distancia con un coche de gasolina, los 8,2 euros en un diésel o los 7,6 euros en un vehículo de GLP. Sin embargo, ya ha perdido esa ventaja. Con estas tarifas sus ventas se verán reducidas y los usuarios que ya lo tenían tendrán un incremento total del gasto brutal.

Se calcula que para alguien que recorra 20.000 kilómetros al año en un coche de GNC, el gasto en combustible habrá aumentado alrededor de 980 euros en apenas un año. Para los usuarios de la gasolina se ha incrementado 440 euros, para los de diésel 340 euros y para los de GLP 300 euros; así que estamos hablando de entre el doble y el triple de diferencia. Algo crítico para aquellos profesionales que lo eligieron por el bajo coste y que están viendo cómo todo cambia.

Se calcula que en España hay alrededor de 16.000 coches movidos por GNC, una cantidad a tener en cuenta. La cantidad podría no subir mucho más teniendo en cuenta el sobreprecio de entre 1.000 y 2.000 euros respecto a las versiones de gasolina y el casi nulo ahorro actual. Organizaciones como la OCU, consideran que no es justo ese incremento tan elevado para un combustible que, además, es considerado uno de los más ecológicos. El caso es que la tarifa del gas natural para el hogar se ha limitado por decreto, algo que no ha pasado con el GNC para los coches.

Fuente: OCU

  • coches de gas natural
  • GNC
  • precio gasolina
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana