El pensar que en unos años los conductores pueden ser sustituidos por máquinas autónomas, no es ninguna locura ni mucho menos es un argumento de un futuro lejano, ya que sin ir más lejos en la Royal Academy of Engineering de Reino Unido anuncian que en unos 3 años podríamos tener vehículos por nuestras carreteras autónomos o lo que es lo mismo sin conductor humano.

La tendencia actual es que los vehículos estén controlados por una centralita y que exista comunicación entre los distintos vehículos, para mejorar la conducción, evitar  los accidentes de tráfico o redirigir el tráfico. Japón es un ejemplo donde llevan varios años estudiando los sistemas car to car para evitar accidentes en las carreteras.

Por donde empezaría el cambio lógicamente sería por los transportes  públicos o de empresas por lo que camiones, buses y taxis serían los primeros en controlarse por sí mismos y adaptarse a las situaciones, así como aprender y tomar decisiones.

Dentro de la futura automatización de los vehículos que circulan por nuestras carreteras podemos encontrar varias posibilidades:

-Sistemas controlados: donde los humanos tienen total o parcial control, como un coche normal.

-Sistemas supervisados: los cuales hacen lo que el operador les ha dicho o programado, tales son las máquinas industriales.

-Sistemas automáticos: que actúan de forma programada sin la ayuda de un humano, como los ascensores.

-Sistemas autónomos: los cuales son adaptativos, aprenden y pueden tomar decisiones.

Pero no todo es tan fácil como parece, el que convivan coches conducidos por humanos y coches conducidos por máquinas tiene una serie de preguntas que todavía no cuentan con respuesta.

Imaginaos que un coche conducido por una máquina tiene un accidente de tráfico y mata a una persona,  ¿quién es el culpable? ¿Se acusa al fabricante? ¿Asumirán los fabricantes esa culpa? ¿Qué pena se le imputaría en ese caso? ¿Cómo se adaptarán las aseguradoras?.

Todavía quedan muchas preguntas en el aire y muchas dudas pero es evidente que estamos ante la revolución de las máquinas y dentro de 20 años esto no será ciencia ficción.

1 COMENTARIO

Deja una respuesta