Logo de Noticias Coches
venta-coches
Redacción

Primeras reacciones ante la caída de las ventas

Ante el descenso de las ventas de coches, diversas autonomías han optado por tomar medidas al respecto. En este sentido, la Xunta de Galicia se decanta por continuar ofreciendo ayudas que pueden llegar a los 1.500 euros. En Cataluña, sin embargo, la medida adoptada al respecto ha sido el cierre del plan AutoCat, con un gasto del 44% de los 10 millones presupuestados como incentivos.

La decisión de Galicia ha sido ampliamente secundada por las firmas de automóviles y los concesionarios que han decidido aportar un total de seis millones de euros para sumarlos a los que ofrece la Xunta. Mientras tanto, otras comunidades se mantienen a la espera de los resultados y las reacciones de las diferentes autonomías para compatibilizar la inyección de ayudas al sector de la automoción con la reducción del déficit público.

Tras haber ofrecido una elevada cifra en concepto de ayudas para la adquisición de automóviles, antes de la subida del IVA en julio, la Generalitat opta estudiar un plan coordinado con el Gobierno central cuando se analice la progresión del mercado.

El plan de la Generalitat iba destinado, principalmente, a promover la compra de turismos fabricados por Nissan y Seat en Cataluña, cuyos precios oscilan entre los 30.000 y 49.000 euros. Según los resultados del AutoCat, que tan sólo subvencionó a 8.940 vehículos de los 20.000 previstos inicialmente, esta tímida demanda de ayudas también ha estado motivada por la ausencia publicitaria de algunas marcas, o concesionarios, y la tendencia hacia coches más pequeños y económicos.

Las cifras obtenidas en el panorama mundial divergen en función de los países. En Estados Unidos, por ejemplo, la ventas se incrementaron en un 5,2%, una subida menor a la esperada por los analistas. Por su parte, Hyundai lidera su ascenso en el podio mercantil con un 19%, en segundo lugar Nissan con un 14,6%, seguida por General Motors con el 5,5%. Ford y Chrysler también alcanzaron un 5% más.

En el extremo opuesto, Toyota y Honda experimentaron un descenso del 3,2% y 2%, respectivamente, posiblemente consecuencia del final del plan de ayudas del Gobierno. No obstante, estas marcas seguirán realizando descuentos en algunos de sus modelos durante el verano.

  • Industria
  • subvenciones
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana