Logo de Noticias Coches
Peugeot logo
Redacción

PSA demanda a algunos proveedores por fijar precios

El Grupo PSA Groupe (que aglutina a Peugeot, DS y Citroën) ha reclamado ante la Unión Europea de 507 millones de euros por daños y perjuicios a cinco compañías proveedoras de componentes a las que acusa de pactar precios. Se trata de tres empresas japonesas (NSK, NTN Corp y JTEKT Corp) la sueca SKF y la alemana INA Schaeffler, todos ellos proveedores de rodamientos.

Esta demanda, poco habitual en el sector en Europa, es similar a una realizada en EE.UU., donde los fabricantes han ganado juicios (o llegado) a pactos que han supuesto ingresos de millones de dólares. Allí, docenas fabricantes de componentes, en su mayoría japoneses, admitieron que fijaban los precios de elementos como limpiaparabrisas, cinturones de seguridad, airbags o volantes. Han pagado miles de millones de dólares en multas a los reguladores.

PSA presentó su demanda ante la Comisión Europea el pasado 26 de febrero, en base además a una resolución de la propia Comisión del 19 de marzo de 2014 en la que las cinco compañías citadas p»racticaron un cártel en el mercado de rodamientos automotrices». Este cártel se produjo de 2004 a 2011 (las empresas reconocieron la existencia del cártel de abril de 2004 a julio de 2011 y les condenaron a pagar una multa de algo más de 953 millones de euros.

Y es que, tras ver cómo en Estados Unidos comenzaban las demandas civiles, de distribuidores y consumidores, contra de los proveedores, PSA ha decidido hacer algo similar, ya que esta práctica ha causado un perjuicio en sus cuentas (bastante maltrechas en esas fechas, comienzan ahora a levantar cabeza).

La falta de competencia no sólo afecta a los fabricantes, sino, en última instancia, también a los clientes, que qcaban pagando más por sus vehículos, debido a estos pactos de precios. PSA indica que esta demanda pretende aportar transparencia. Desde luego, es de agradecer. Porque este tipo de problemas solían resolverse a puerta cerrada, normalmente aceptando ser compensado mediante descuentos en compras de precios de las piezas. Este movimiento, según los analistas, puede hacer que cambie el panorama, iniciando una nueva forma de interactuar entre proveedores y fabricantes.

Fuente: Autonews

  • Citroën
  • DS
  • Industria
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana