Logo de Noticias Coches
Quant e-Sportlimounise 2014 07
Redacción

Quant e-Sportlimousine, 600 km de autonomía con ¿agua de mar?

En el Salón de Ginebra 2014 hemos podido conocer el Quant e-Sportlimousine, un interesante deportivo eléctrico con una tecnología basada en una batería de flujo, una pila de combustible electrolítico que es capaz de otorgar al vehículo 600 kilómetros de autonomía. Esta tecnología, denominada nanoFLOWCELL aumenta sin duda las posibilidades de la movilidad eléctrica.

El corazón de esta tecnología es una batería muy compacta que se carga y descarga mediante el flujo de dos diferentes soluciones electrolíticas que son bombeadas a través de la pila de combustible. Una fina membrana evita la mezcla de los dos flujos durante su tránsito.

La energía que es capaz de acumular esta tecnología va en función de la cantidad de fluidos que almacena. Se trata de sales metálicas concentradas en una disolución acuosa (no contaminante), que se guardan en un par de tanques que suman 200 litros. Para un voltaje nominal de 600 V y una corriente de 50 A, el sistema logra una potencia continua de 30 kW.

Esta energía alimenta cuatro motores para alcanzar un pico de potencia de 680 kW (920 CV). Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Más que esta enorme potencia, es más intereante otro dato. Los 200 litros de su depósito aportarían 120 kWh en total (60 Wh/l, capacidad cinco veces superior a las baterías de iones de litio comercializados en los modelos de coches eléctricos actuales). Y lo mejor es que esta pila de combustible no se degrada tras 10.000 ciclos de carga. El aprovechamiento energético es muy bueno, del 80%.

El consumo medio del Quant e-Sportlimousine es de 20 kWh/100 km (de ahí sus 600 km de autonomía). Para repostar habría que sustituir esos litros de fluido (de forma independiente), pero no sabemos cuánto cuesta repostar esos 200 litros, ni cuánta energía es necesaria para generar los 200 litros de sales metálicas en disolución acuosa.
El Quant e-Sportlimousine es propulsado por cuatro motores (con tracción a las cuatro ruedas) y alcanza una velocidad máxima de 380 km/h.

Lógicamente, como puedes ver en las imágenes, una tecnología tan novedosa debe acomodarse en un envolotrio a la altura. El Quant e-Sportlimounise tiene una línea fantástica, mejorada con unas puertas de alas de gaviota. Mide 5,25 metros de largo, 2,2 de ancho y 1,35 de alto; y su peso es de 2.300 kilogramos, tanques llenos de combustible electrolítico incluido.

Su interior, apto para cuatro personas, cuenta con detalles la madera, el cobre y el cuero y su esbelta pantalla central de 1,25 metros de largo y 0,16 de alto que se extiende a lo largo del salpicadero. Se busca con esto un ambiente integrado con la tecnología que monta.

¿Tiene recorrido esta tecnología? El fabricante ha anunciado que prepara otros cinco modelos (desconocemos si igualmente trepidantes) basados en su tecnología de pila combustible, a la vez que se ha asociado con Bosch para continuar abonando las virtudes de la batería de flujo.

Ambas compañías quieren transformar esre prototipo inicial en un vehículo de producción en serie que puede utilizarse en todo el mundo. Esperemos que lo consigan pronto… y que sea económico.

Fuentes: Koenigsegg, oneFLOWCELL
Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • prototipos
  • Salón de Ginebra 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana