Logo de Noticias Coches
QuantuScape Celdas de Bateria Bolsas Prismaticas (1)
Luis Blázquez

Un híbrido de celdas en forma de bolsas prismáticas… ¿Qué es esto?

QuantumScape es una empresa estadounidense dedicada al desarrollo de baterías de metal de litio de estado sólido para coches eléctricos. Recientemente, la entidad ha prometido tener no solo una plataforma de estado sólido que funcionará con cualquier química de iones de litio. Tras revelar sus cuentas del tercer trimestre de 2022 a los accionistas, han mostrado sus celdas de baterías –aún como prototipos– bajo un interesante concepto híbrido con forma de bolsa y prismáticas.

Mientras que las celdas de tipo bolsa funcionan con una carcasa flexible, las celdas prismáticas se insertan en la rígida, al igual que las baterías cilíndricas. Lo que ha diseñado QuantumScape es una celda prismática con una “capa exterior flexible de polímero metalizado” que ayuda a la batería a lidiar con la expansión de las capas que lo componen debido al revestimiento de litio que forma los ánodos en estas celdas de metal de litio.

Según la compañía, la cara de la celda flexible se asienta alrededor de 1 milímetro dentro del marco de la batería cuando está completamente descargada y no presenta ánodo alguno. En el caso de que esté completamente cargada, la cara flexible se expande y queda al ras del marco. En otras palabras, cuando el litio forma el ánodo en cada una de las 24 capas que contienen las celdas de la muestra, agregan solo 1 mm a la batería, considerablemente menos de lo que uno podría esperar.

La start-up de baterías con sede en San José, California, dijo que este nuevo formato es el ideal para lidiar con la “expansión y contracción uniaxial” que presentan las celdas de metal de litio. Aparte de eso, el nuevo factor de formato también ayuda a “disipar el exceso de calor durante la carga rápida, funcionar con o sin presión externa, y mantener la fabricación y la integración del paquete simples”, así como “una gran eficiencia de empaquetamiento, lo que permite que la tecnología logre nuestros objetivos de densidad energética”.

Las muestras que QuantumScape está creando son parte de lo que la casa llama una campaña: “el proceso de fabricación y preparación de células para su llegada a los clientes”. De hecho, la realidad es que no acabará en las manos de los primeros clientes hasta que la empresa haya analizado los “datos recopilados que establecen la confianza en el rendimiento de las celdas terminadas”. Para el sector automotriz, se prevé que estas baterías logren una autonomía de 650 kilómetros y un tiempo de carga de apenas 15 minutos.

Además de su nuevo formato de celda, la puesta en marcha de la plataforma de estado sólido parece que ha comenzado a llegar en forma de muestras de una sola capa a los fabricantes de productos electrónicos de consumo. QuantumScape tiene un enfoque en el sector automotriz, pero cree que la electrónica del día a día, como los teléfonos móviles u ordenadores, también se beneficiará de su tecnología. Tiempo al tiempo, que las veremos.

Lo decimos porque la compañía ya ha firmado un acuerdo con el Grupo Volkswagen con el fin de eliminar la restricción de tiempo para la selección del lugar para construir QS-1, su primera fábrica. Se suponía que estaría asentada en Alemania, pero ahora QuantumScape declara que podría estar en los EE. UU. La explicación puede ser la crisis energética que enfrenta Alemania. Construir una fábrica allí que puede permanecer inactiva porque no tiene gas ni electricidad no tiene ningún sentido.

Fuente: QuantuScape

Galería de fotos:

  • baterías
  • ciencia
  • coches eléctricos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana