Cada semana, el blog Motorpasión lanza una pregunta a sus lectores. La de esta semana tenía mucha miga: ¿Qué harías tú si fueses director de la DGT? Lo hemos replicado porque algunas de las propuestas son realmente buenas… Y no estaría nada mal que se llevasen a cabo. ¿Tienes tú alguna propuesta? Estas fuerona algunas de las favoritas en Motorpasión (en su web tienes cientos más):

– Establecer la Educación Vial como asignatura obligatoria en las escuelas.

– Establecer límites de velocidad variables según el tipo de vía (más altos en autopistas y autovías de nuevo trazado) y según el estado del tiempo y del tráfico. Sería más duro con los que no respetaran estos nuevos límites.

– Tasa de alcohol permitida para conducir: Cero.

– Más controles antidroga.

Luces de cruce obligatorias durante el día.

– Establecer como obligatorio la instalación de ESP en todos los vehículos nuevos.

– Poner controles de velocidad en los puntos negros. Realizar actuaciones para eliminar los puntos negros actuales.

– Incrementar los kilómetros con guardarraíles protegidos para motoristas.

– Controlar que las señalizaciones de obras se corresponden con el peligro real y que se quitan cuando no hay trabajos en la vía.

– Dejar de señalizar los radares fijos.

– Prohibición total de detectores e inhibidores de radar (que no avisadores).

– Mayores penas para los conductores sin carné.

– Mayores penas para vehículos sin seguro.

– Controlar que los reconocimientos médicos se realizan de forma adecuada y que no sea el sacadineros sin sentido que es ahora.

– Mejorar los controles de las ITV y que revisen lo que tienen que revisar.

– Que en las autoescuelas se enseñe a conducir y no a aprobar un examen.

– Que se pueda conducir desde los 16 años acompañado de un adulto con carnet, por determinadas vías, en determinados días/horas (bajo tráfico) y con limitaciones de velocidad.

Vía | Motorpasión

3 COMENTARIOS

  1. Sí a los límites de velocidad variables, pero adecuados a las carreteras y vehículos actuales y no a los de hace 30 o más años, y no a límites dirigidos al expolio vía multas.

    Sí a las luces de cruce obligatorias de dia.

    La tasa de alcohol actual no produce más víctimas.

    Se hacen muchísimas obras de mantenimiento que pueden esperar. Es mejor que prioricen los pressupuestos para la eliminación de puntos negros.

    Mucho cuidado en prohibir y prohibir u obligar y obligar o cada dia estaremos aún más oborregados.

    Sí a Controlar que las señalizaciones de obras se correspondan con el peligro real y que se quiten cuando no hay trabajos en la vía.

    Si a la señalización de radares que es muy positiva porque va concienciando a los conductores sobre todo en largos recorridos y evita el castigo con fines recaudatorios.

    Ojo a los pasos de peatones sobreelevados, los hay que sirven para romper càrteres o para labrar el asfalto a la salida. Debería haber, si no la hay, una normativa sobre su altura y rampas, y si la hay obligar a su cumplimiento.

    Obligar a los ayuntamientos a que inviertan en seguridad y agilidad el mismo presupuesto que recaudan por impuestos de circulación, parkings, etc. La mayoria se lo gastan para otras partidas.

    Exigir coherencia en los límites de velocidad del interior de poblaciones.
    En mi población hay el mismo límite de velocidad en casco antiguo que en un a recta de más medio kilómetro sin casas a los lados.

  2. Hola, quisiera exponer una idea que tuve hace mucho tiempo y creo sinceramente que funcionaría si se pudiera llevar a cabo. Uno de los peores accidentes que hay son las colisiones frontales; todos sabemos lo que pasa cuando dos masas en movimiento chocan frontalmente. Cómo podemos evitar que esto suceda? pues impidiendo a toda costa que los vehículos PUEDAN

  3. Joan, de acuedo contigo. Los límites de velocidad en algunas vías están algo obsoletos… Y que se pongan radares en rectas debería estar prohibido (no sé si conoces Soria, pero hace menos de un mes me llevé un buen susto en una mega recta, pues estaban camuflados para multar. Sölo para eso.

    La eliminación de puntos negros debería ser prioritaria. Mucho más que la construcción de algunas autovías “innecesarias” por el poco volumen de tráfico que soportan.

    Normativas de pasos de peatones? Laq mitad no cumplen la normativa y ya lo hemos denunciado aquí:
    https://noticias.coches.com/noticias-motor/la-mitad-de-los-badenes-no-cumplen-la-normativa/30375

    https://noticias.coches.com/noticias-motor/concluye-la-moratoria-para-adaptar-los-badenes/29782

    Daniel: ¿Qué querías proponer exactamente? Tu respuesta se ha cortado! ;-(

Deja una respuesta