Logo de Noticias Coches
radar tramo – 1
Mario Nogales

Más radares de tramo en secundarias: ¿el motivo oculto para quitar los 20 km/h al adelantar?

Hemos hablado largo y tendido de la eliminación del margen de 20 km/h en adelantamientos. Se trata, sin duda, de la medida más polémica que aparece en la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado 21 de marzo. Hay colectivos como el RACE que han criticado este movimiento, pues ha quedado demostrado en varios estudios que multiplica por tres tanto el tiempo como el espacio necesarios para realizar esta maniobra. Sin embargo, la DGT lo sigue defendiendo y empezamos a creer que el verdadero motivo es porque podrá poner más radares de tramo en secundarias.

Para este año se confirmaron 16 nuevos radares de tramo, que se sumaban a un total de 40 cinemómetros adicionales para las carreteras de todo el país. A largo plazo podrían ser más, a juzgar por las palabras de Pere Navarro, director de la DGT, en una entrevista reciente. «En ningún país de nuestro entorno existe este margen de los 20 km/h en carretera. Disponer de él incita a adelantar, que es una maniobra de mucho riesgo que puede dar lugar a colisiones frontales. En 2019, estas mataron a 239 personas. Y sí, eliminarlo puede favorecer en el futuro la instalación de más radares de tramo, más justos que los que están en un solo punto», dijo Navarro.

Por lo tanto, no solo no va a haber una marcha atrás en esta medida, sino que la DGT se reafirma en su decisión. El plan es realizar un seguimiento durante el primer año y comprobar su eficacia con los datos obtenidos. Con los balances de siniestralidad se ha visto que adelantar en carreteras secundarias es de las maniobras más peligrosas durante la conducción y han intentado cortar de raíz con esta supresión del margen de 20 km/h. De hecho, Navarro en alguna ocasión ha reconocido que pretende que se reduzca el número de adelantamientos, «no pasa nada por ir detrás de un camión», afirmó anteriormente.

Está por vez si se reducen los adelantamientos o si solamente se complican y se aumenta el riesgo por esta nueva norma. Volviendo al tema de los radares de tramo, es un movimiento ideal para la administración, ya que anteriormente si un conductor era pillado sobrepasando la media en un radar de tramo podía alegar que había realizado algún adelantamiento. Ahora ya no habrá beneficio de la duda y la multa estará clara.

De hecho, nos hace pensar en si estamos ante una medida que de verdad vela por nuestra seguridad o si es un mero movimiento con afán recaudatorio. Hay datos que dicen que más del 50 % de las denuncias impuestas en España provienen de radares. Actualmente hay 688 fijos y 92 de tramo, de los cuáles el 70 % están en carreteras secundarias. Y todo apunta a que tanto el número de denuncias como el de radares seguirá subiendo en los próximos años…

Fuente: El Mundo

  • DGT
  • multas
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana