Logo de Noticias Coches
Driving fast on a freeway
Mario Nogales

Al RACE tampoco le convence quitar los 20 km/h de margen en adelantamientos

Una de las mayores polémicas recientes en el panorama nacional ha sido la nueva Ley de Tráfico. Ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados y su entrada en vigor es inminente. Se caracteriza por el endurecimiento de algunas sanciones y también por suprimir el margen de 20 km/h en adelantamientos, que es precisamente la medida más criticada por el público. Ahora también el RACE se ha pronunciado al respecto y su opinión no deja a nadie indiferente.

Desde aquí ya hablamos de las desventajas que supondría este cambio en la legislación, que consiste en no dejar rebasar la velocidad máxima de la vía ni siquiera cuando se adelanta. Según varios estudios, se ha comprobado que este hecho supone que en algunos casos se triplique el tiempo del adelantamiento, por no hablar de que se recorrería el doble de distancia en el carril del sentido contrario. Para el RACE, se tendría que haber analizado con la ayuda de expertos. Ese cambio en la norma parece inexplicable, pero hay otras cuestiones que sí están justificadas.

El RACE cree que la nueva Ley de Tráfico mejora algunos aspectos del permiso de conducir por puntos. Era necesario que se aumentasen las sanciones por algunos delitos. Pasan de tres a seis puntos acciones como usar el teléfono móvil al volante, tirar objetos que puedan causar incendios o no respetar la distancia de seguridad con los ciclistas. También aumenta a cuatro puntos no usar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad o SRI. Según el RACE, ese endurecimiento persigue reducir los riesgos derivados de estos comportamientos.

También ven con buenos ojos que se introduzcan cursos de conducción segura, algo en lo que siempre han insistido para mejorar la pericia de los conductores y también obtener o recuperar puntos. El RACE también pide que se desarrolle la regulación de los Vehículos de Movilidad Personal, algo que queda pendiente en la nuevo Ley de Tráfico. Por otro lado, cargan hacia el ataque que están sufriendo los conductores con el aumento de los costes de los carburantes, la amenaza de una nueva tasa por utilizar las vías de alta capacidad, o el incremento fiscal que se aplicará desde el 1 de enero.

Fuente: RACE

  • leyes
  • multas
  • velocidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana