Logo de Noticias Coches
bujia
Pablo Maza

Rayos láser para sustituir a las bujías

Desde lugares tan dispares como Japón y Rumania, hemos conocido estos días el trabajo de un grupo de investigadores de ambos países que afirman haber desarrollado un dispositivo láser que serviría como reemplazo a las actuales bujías, aumentando la eficacia de los motores y reduciendo significativamente la contaminación.

Las bujías solo funcionan en un radio cercano a donde se produce el chispazo, lo cual reduce la eficacia del proceso de combustión, que va a a menos a medida que envejecen, debido a la erosión de los metales.

El nuevo sistema que vendría a solucionar todos estos inconvenientes consiste en concentrar dos o tres rayos láser en el cilindro de un motor a una velocidad variable. Sin embargo para que el proceso tenga un final satisfactorio, se requieren rayos láser de alta pulsión, al igual que suceden con las bujías, que requieren una gran cantidad de energía.

«Hasta hace poco los rayos láser que cumplían estos requisitos eran muy grandes, ineficientes e inestables», afirma Takunori Taira del Instituto Nacional de Ciencias Naturales de Ojazai, quién añade, “tampoco podían ser colocados lejos del motor porque el poderoso rayo podía destruir cualquier fibra óptica que envíe luz a los cilindros».

Para revertir esta situación, los investigadores han desarrollado rayos láser fabricados con polvo de cerámica que se colocan en un cilindro del tamaño de una bujía y que obtienen la energía a través de una serie de rayos láser de menor potencia que se canalizan gracias a la fibra óptica y se descargan en 800 billonésimas de segundo.

Los resultados de la investigación verán la luz en la Conferencia de Rayos Láser y Ópticas Electrónicas que tendrá lugar el próximo mes de mayo en la ciudad norteamericana de Baltimore.

Los responsables de la misma ya se encuentran en negociaciones con Denso, una importante empresa de fabricante de autopartes que se ha mostrado muy interesada en su comercialización.

Vía: BBC

  • consumo
  • Ecología
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana