“Buen” año para la Dirección General de Tráfico (DGT) en lo referente a recaudación de multas por exceso de velocidad. Gracias a los radares móviles y fijos existentes en nuestras carreteras se ingresaron 164.206.233,66 euros en 2016, según datos del Gobierno facilitados en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del PSOE. Son 449.000 euros recaudados cada jornada, que se dice rápido.

La cifra supone un incremento de más de 34 millones de euros si lo comparamos con los dos años anteriores, cuando recaudación se había mantenido en niveles similares. En 2014 el Estado ingresó 129,6 millones en multas registradas por radares y en 2015 la cifra apenas superó los 127 millones de euros (un total de 407,5 millones de euros si tenemos en cuenta todas las multas).

Esta cifra provisional contrasta con los 120 millones ingresados en 2012 y supone un aumento del 37% en apenas un lustro.Y tiene visos de que este año continuará aumentando, pues entre las medidas de 2017 para reducir la siniestralidad (recordemos que en 2016 aunentaron las muertes tras muchos años de bajadas) se encuentra la instalación de 60 nuevos radares fijos en lugares clave.

Este tipo de sanciones por exceso de velocidad gana cada vez más peso en el total de multas de la DGT. Si en 2013 representaban el 29,7% del total, en 2014 creció hasta el 33% y, a partir de entonces, se disparó hasta alcanzar el 41,5% en 2016.

Tráfico explica este incremento por tres motivos:

  • A principios de 2015 se modificó el plan de gestión de la velocidad en las carreteras españolas y se decidió trasladar los cinemómetros móviles a las vías secundarias, donde se registran más del 75% de las víctimas mortales en accidente.
  • En los dos últimos años hubo un aumento importante de la movilidad. En 2016 hubo 392 millones de desplazamientos de largo recorrido, una subida del 5% respecto a 2015 y del 9% en comparación con 2014.
  • Las multas por velocidad son cada vez más porque otro tipo de sanciones (como las impuestas por conducir ebrio) se reducen.

 

En el desglose por autonomías que realiza el Gobierno en el documento, en el que no se incluye a Cataluña y País Vasco por tener transferidas las competencias en esta materia, Andalucía es la comunidad autónoma que más ha recaudado, con más de 36 millones de euros, seguida de Castilla y León con más de 25 millones y Galicia, que supera los 19 millones de euros.

Además, Castilla-La Mancha y Aragón rondan los 14 millones de recaudación por exceso de velocidad, por delante de la Comunidad de Madrid, que recaudó algo más de 11 millones, uno más que la Comunidad Valenciana, mientras que Murcia supera los 9 millones.

Por su parte, Ceuta y Melilla, La Rioja, Canarias y Cantabria son la regiones en las que menos se ha recaudado. Sólo esta última supera los dos millones de euros, según destaca la respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo acceso Europa Press.

España, segundo país europeo con más radares por kilómetro

Con más de 1.800 radares fijos, de tramo y móviles en las carreteras. Países como Italia o Francia superan con creces esta cifra. En las carreteras italianas hay activos 7.043 radares, mientras que en Francia cuentan con 3.324 dispositivos de control de velocidad. En el polo opuesto encontramos países como Polonia, con 1.059 cámaras de velocidad, o Bélgica, con 1.034.

Sin embargo, y según la plataforma de servicios de información de tráfico Coyote, España sí es uno de los países europeos con mayor número de radares si tenemos en cuenta los kilómetros de carretera. Según estos datos, España es el segundo país europeo con más radares por kilómetro, solo superado por Italia. Y es que, en nuestro país existen 0,8 radares por cada 100 kilómetros, mientras que en Italia la cantidad asciende a 1,5 radares cada 100 kilómetros. Los dos países son, además, los únicos de Europa con áreas de prioridad residencial (APR).

Además, España ha ido un paso más allá con los radares de cinturón y teléfono móvil desde 2015. Actualmente existen 233 dispositivos de este tipo en nuestro país… y pronto controlarán también si el coche ha pasado la ITV.

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados
Vía: El País

4 COMENTARIOS

  1. eso que hacen con todo el dinero recaudado que no harreglan carreteras y mejoran las señales de trafico no les preocupamos tanto como dice su eslogan por tu seguridad todo una mentira todo para recaudar y luego robarlo al pueblo que son una panda de chorizos y sinverguenzas

Deja una respuesta