Logo de Noticias Coches
Renault industria espana – 2
Mario Nogales

Renault producirá cinco modelos nuevos en España

España es el segundo país que más coches produce en Europa. La industria de la automoción supone alrededor de un 10 % del PIB, así que queda clara la importancia del sector para la economía nacional. Por eso es vital que en un momento de flaqueza como el que vivimos se refuerce este ámbito. Ahora se confirma que Renault producirá cinco modelos nuevos en España y que potenciará sus fábricas para que funciones al máximo rendimiento en los próximos años.

Lo han anunciado en su Plan Industrial 2021-2024 bajo el eslogan de «Renaulution España». Se trata de lo más ambicioso que ha hecho la marca francesa en nuestro país y afectará directamente a las cuatro plantas que tienen repartidas en la geografía española. Ayudará a la recuperación del país al aportar 1.000 contratos indefinidos que se suman a los más de 100.000 que tiene actualmente. No hay que olvidar que Renault, por sí sola, supone un 1,5% del PIB del país y representa un 5% de la exportación.

Si volvemos a los cinco coches que producirán en nuestro país, la repartición quedaría de la siguiente manera. Tres nuevos SUV de los segmentos C y D llegarían a la Factoría de Palencia de forma escalonada entre 2022 y 2024. Por otro lado, también se sumaría otros dos B SUV (uno considerado como B+ por tamaño) a la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid en 2024. Queda clara la apuesta por los crossover que va a tener Renault y que repercute directamente en las dos plantas más grandes.

También se confirma que todos estos ejemplares serán híbridos, algo que viene bien a la industria nacional al estar presente la electrificación. Aunque la cosa no queda con estos cinco modelos, pues la Factoría de Motores de Valladolid tendrá una nueva familia de motores en 2023 y la Factoría de Sevilla recibirá dos nuevas cajas de cambios en 2022 y 2024. Por otro lado, el Centro de I+D+i de Valladolid tendrá responsabilidades sobre estos nuevos proyectos, ganando también vitalidad.

Que Renault haya podido hacer esta apuesta en nuestro país se debe a la alta competitividad que han mostrado siempre las factorías españolas dentro del Grupo. También ha sido decisivo el acuerdo alcanzado con la representación de los trabajadores sobre el convenio colectivo. Ahora solo falta ver cómo se van produciendo estas adjudicaciones y si nos va llegando poco a poco más información sobre los nuevos productos.

Galería de fotos:

  • Industria
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana