Logo de Noticias Coches
Renault Logo
Luis Blázquez

Renault vende AvtoVAZ al Instituto de Ciencias Ruso por poco más de 1 céntimo

Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ruso, Renault transferirá su participación mayoritaria (68 %)en el mayor fabricante de coches de Rusia, AvtoVAZ, alInstituto Central de Investigación Científica del Automóvil y la Automoción (NAMI) por un rublo. De igual forma, la planta del fabricante francés en Moscú, que fabrica tanto vehículos con la marca Renault como Nissan, terminará en manos de la ciudad.

De acuerdo con Reuters, NAMI adquirirá la participación completa de Renault por un simbólico precio, que hoy día vale poco más de 1,3 céntimos de euro. Contextualizando, dicha institución rusa fue fundada hace más de un siglo (1920), y es la principal organización científica del país en el campo del desarrollo de la industria automotriz. En el pasado, NAMI ha sido responsable de diseñar y construir múltiples modelos de coches, pero quizás lo más notable sea la limusina Aurus Senat del presidente Vladimir Putin.

La transferencia es uno de los últimos ejemplos de instituciones rusas que compran empresas occidentales por cantidades irrisorias en medio de un éxodo masivo del mercado. Sin embargo, el ministerio local afirma que Renault conservaría el derecho de recomprar su participación en AvtoVAZ en un plazo de cinco a seis años. AvtoVAZ es, por supuesto, propiedad de Lada Auto Holding, lo que a su vez significa que Renault, básicamente, está renunciando a Lada, al menos por el momento y a medio plazo.

El acuerdo fue informado por primera vez por las agencias de noticias rusas citando al ministro de Comercio, Denis Manturov. Y aunque Renault tendrá la oportunidad de readquirir AvtoVAZ en un futuro si así lo desea, lo tendría que hacer a un precio significativamente mayor que un rublo, según el ministro. “Si durante este período hacemos fuertes inversiones, eso se tendrá en cuenta en lo que respecta al coste. Aquí no habrá regalos”, explicó Manturov. Un trato que, por supuesto, también influye en la fábrica de Nissan.

Lada Granta (2018)

“Modismo positivo, ya que esto acerca el problema a la resolución, mantiene la puerta abierta para regresar, aunque claramente hay numerosas incógnitas sobre cuándo, o si el mercado de vehículos de Rusia se recupera y el clima geopolítico se enfría”, manifestó un analista de Credit Suisse citado por Reuters. Más de 750 compañías se han reafirmado en la suspensión de sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania, lo que ha llevado a miles de millones de euros en activos repatriados por el país.

La adquisición de Renault en AvtoVAZ comenzó en 2008 con una participación inicial del 25 %, con un valor de mil millones de euros. La firma del rombo fue aumentando paulatinamente su participación en el fabricante ruso hasta que se consolidó por completo en su balance en 2017. Con una participación tan grande, Renault es la marca occidental más expuesta a Rusia, quien anunció recientemente que suspendería sus operaciones en el país en medio de la presión de los gobiernos y del público sin comentarios.

Fuente: Reuters

  • Industria
  • Lada
  • Renault
  • Rusia
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana