En los modelos más deportivos suele aparecer un componente deseado y con cierto aire racing. Hablamos de las llantas monotuerca, ese tipo de anclaje al eje por un único punto y cuyo origen data de principios del siglo pasado. En la actualidad están más relacionadas con la competición y los vehículos de alto rendimiento debido a que este mecanismo da mayor facilidad y rapidez para cambiar la llanta. Aunque ahora también traen de cabeza a Porsche, que ha registrado una llamada a revisión para algunos de sus modelos que las llevan.
En Estados Unidos, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), que es la máxima autoridad en cuanto a seguridad al volante, ha registrado que podría haber un problema en todos los Porsche que equipen las llantas con tuerca central. Se trata de un fallo de fabricación que afectó a un lote de pernos para el cierre de la llanta. Al tener ese problema de construcción podrían llegar a romperse, dejando la rueda desbloqueada, con los problemas que podría conllevar eso. La marca ya está al tanto de algunos incidentes e insta a los propietarios a que dejen de conducir.
Los modelos afectos son los Porsche 911 (992), 718 GT4 RS y 718 Spyder RS, además de los Panamera. Las únicas condiciones que es fueran fabricados entre septiembre y diciembre de 2023 y que monten estas llantas de bloqueo central. Por el momento, solamente se ha reportado este fallo en Estados Unidos, donde se registran 1.851 unidades que tienen que acudir a esta llamada a revisión. Por supuesto, las reparaciones correrán a cargo de la marca y los propietarios solamente tienen que ponerse en contacto y acercarse a su concesionario más cercano.
Lo peculiar de esta llamada a revisión de Porsche es que la causa esté en un elemento opcional que no está presente en la mayoría de sus vehículos. Se trata de un lote completo de tuercas para los sistemas de cierre, por lo que todos los ejemplares afectados tendrán que cambiar ese componente. Suponemos que un fabricante del calibre de Porsche controlará la situación rápido y antes de que se puedan dar más contratiempos. Ahora estaremos pendientes por si también se extiende la llamada a Europa.
Fuente: NHTSA