Logo de Noticias Coches
Rinspeed Bulli Concept 2015 04
Luis Ramos Penabad

Rinspeed Budii, segunda etapa imaginando coches autónomos

Rinspeed nos tiene acostumbrados a sorprendernos cada año en el Salón de Ginebra. Para no perder la costumbre, este año también lo ha hecho. Quizá es su creación menos ambiciosa en cuanto al diseño de la carrocería, pero sin duda avanza lo que será el futuro de la conducción. Se trata del Rinspeed Budii, un revolucionario prototipo que pretende «redefinir la relación del ser humano con los coches», según el fabricante suizo.

¿Budii? SU nombre procede de «buddy», que en inglés significa «amigo». Para Rinspeed, ha llegado el momento del cambio de paradigma. Si otrora un automóvil se asociaba a los valores de libertad e individualismo, el avance de la tecnología, que nos ha llevado a un mondo hiperconectado, hace necesario un cambio. En ese cambio, el coche autónomo es clave.

Ya hemos visto cómo muchos fabricantes, como Volvo, Audi, Nissan o Mercedes, y otras empresas tecnológicas como Google, llevan años trabajando en sus prototipos de coches capaces de moverse sin la acción del conductor. Ahora Rinspeed, tras el XchangE presentado el pasado año (un Tesla Model S modificado), imagina de nuevo el diseño de estos coches. El Rinspeed Budii, creado sobre la base de un BMW i3, avanza en la nueva relación entre hombre y máquina.

Respecto al BMW i3 del que parte hay diferencias. La empresa suiza 4erC, quien ha realizado el diseño, le ha añadido unas llantas de aleación de 19 pulgadas y 8 radios dobles firmadas por Borbet. Y ojo, que incorpora una suspensión neumática que se ajusta 100 mm en altura, para poder aventurarse por caminos. En cuanto a la pintura, se ha utilizado el tono antracita brillante con efecto bengala y en el interior, plateado y azul medianoche, así como color coñac con reflejos naranja, para crear un ambiente de salón.

La conducción autónoma se base en el Trackview ubicado en el techo, una cámara láser telescópica de alta resolución que puede elevarse 700 mm y ofrecer una precisa perspectiva en 3D del entorno, para lo que se vale de una serie de sensores.

Este sistema optrónico (compuesto de cámara, radar, láser y calculadores electrónicos), examina el terreno al milímetro para que Buddi ajuste la altura de las suspensiones a las condiciones del terreno, al mismo tiempo que identifica y anticipar obstáculos. Para lugares de difícil acceso o para callejear por sitios prohibidos a la circulación, incorpora tras las plazas delanteras, en unos cajones retráctiles, dos mini vehículos eléctricos de dos ruedas, tipo Segway.

Se trata de un coche autónomo que  no quiere todo el protagonismo para sí. Gracias a un brazo articulado de siete ejes y a la tecnología sin conexiones mecánicas “steer-by-wire” permite intercambiar el volante entre conductor y pasajero, o incluso ocultarlo tras la pantalla central cuando se opta por que «el piloto automático” tome el mando. Al mirar a través del volante, donde un reloj Bucherer, que se enrolla en el brazo robótico, reconoce que la reserva de energía está a punto de agotarse y lo advierte.

El alma del Rinspeed Budii es la gigantestca pantalla central, que integra las funciones entretenimiento, seguridad y de servicios. El sistema identifica los hábitos y preferencias del conductor y aprende para que éste apenas tenga nada que hacer cuando entra en el coche. El equipo de audio se le ha encargado a Harman Kardon, así que no hay dudas de su capacidad. Los altavoces se han instalado en el techo.

En materia de redes inteligentes, que proporcionan una conexión segura del coche y sus ocupantes con el mundo, el eléctrico suizo no olvida un radar, ni soluciones de comunicación con el exterior “Vehicle-to-X” También hay un sistema de pago automático de estacionamiento, cargador inalámbrico para el smartphone…

El acceso a este futurista interior se realiza a través de unas puertas eléctricas enfrentadas, lo que libera mucho espacio, mientras que la privacidad durante la conducción autónoma se encomienda a un sistema de abanicos plegables. Si alguien necesita trabajar durante el viaje, no hay problema, ya que el coche cuenta con mesas de plexiglás removibles para facilitarlo. La calefacción eléctrica, según Rinspeed, es muy eficiente y asegura un interior acogedor.Y se puede controlar todo mediante el teléfono móvil o el smartwatch.

Fuente: Rinspeed
Galería de fotos:

  • prototipos
  • Rinspeed
  • Salón de Ginebra 2015
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana