Logo de Noticias Coches
Human robot cooperation: KLARA facilitates greater diversity of
Mario Nogales

¿Llegarán los robots humanoides a sustituir la mano de obra humana?

Los últimos tiempos están siendo convulsos para la industria automotriz. No dejan de llegar noticias negativas como el cierre de tres fábricas del Grupo Volkswagen en Alemania, además del recorte de personal en otras muchas compañías. Muchos ponen el foco directamente en la llegada de los fabricantes chinos, pero hay muchos más factores que afectan. Incluso si miramos de cara a futuro podría haber otro problema mayor. Muchos ya se hacen la pregunta sobre si los robots humanoides sustituirán la mano de obrahumana en las fábricas de coches.

Actualmente, las instalaciones de producción de vehículos de la mayoría de marcas están altamente automatizadas. Hay máquinas para realizar los trabajos más pesados de ensamblaje, las soldaduras con mayor rapidez o las pinturas más precisas. Sin embargo, la mayoría necesitan de la actividad humana para el control y la revisión del trabajo, todavía no tienen una adaptabilidad tan elevada. Aunque ahora se habla de que la llegada del robot humanoide podría cambiar el paradigma.

Este tipo de robots tienen mucho más potencial por su capacidad de aprendizaje con la inteligencia artificial generativa, que se suma a sus redes sensoriales y a sus habilidades de manipulación. De hecho, ha sorprendido lo rápido que aprenden tareas y cómo se pueden sincronizar. Se cree que para dentro de una década el mercado de los robots humanoides podría llegar a los 38.000 millones de dólares y la producción automovilística sería una de sus tareas principales. Ya están siendo probados en ensamblaje de piezas delicadas, trabajo con materiales blandos y otras de precisión.

Otra clave es la flexibilidad, pues aceptan cambios de formatos casi en tiempo real. Se está afrontando el momento en el que pasen de ser adecuados para tareas aburridas, peligrosas y repetitivas a otras más complejas cualificadas. BMW, Tesla o Audi son algunas de las que están poniendo a prueba estas máquinas en algunas de sus instalaciones. Todavía es pronto para ver cómo será el futuro de la industria y si los humanos tendrán aún más difícil mantener el puesto de trabajo en el sector.

Sin embargo, hay algunas líneas que hablar de cooperación entre ambaspartes. Se podría integrar entre las soluciones automatizadas de la actualidad, mejorando la calidad o el rendimiento. Además, los humanos seguirían siendo la referencia a la hora de integrar, mantener y reparar robots humanoides. Por no hablar de que se podría avanzar hacia procesos flexibles y cubrir brechas laborales. Está claro que se podría generar mayor productividad y menor tiempo de inactividad, solo hay que ver dónde estaría el equilibrio.

Fuente: Automotive News

  • Industria
  • robot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana