Logo de Noticias Coches
Amboy, Kalifornien, USA, Hist. Route 66
Pilar Bebea

Ruta 66: el asfalto más famoso cumple 90 años

La «calle mayor de Estados Unidos», la «carretera madre», la Ruta 66 posee varios y poderosos nombres que la hacen prevalecer en la historia frente al resto de autopistas nacionales. Se estableció el 11 de noviembre de 1926 y fue la primera carretera que cruzaba todo el país de Este a Oeste. Empezando por Chicago en el estado de Illinois, pasando por Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, NUevo México, Arizona para acabar en el estado de California, en la ciudad de Los Ángeles.

Su nombre original iba a ser ruta 60, Cyrus Avery pensaba que le daba rotundidad y sería fácil de recordar. Sin embargo, el nombre no tuvo muy buena acogida. Tras un largo debate, y la desestimación del número 60 y 62 por estar destinados a otras carreteras, Cyrus llegó a la conclusión que el número 66 tampoco estaba tan mal y la ruta pasó a ser conocida por este número también redondo y fácil de pronunciar. Tiempo después pasaría protagonizar historias de libros, películas, series e incluso a dar nombre a grupos de música.

Mapa de la Ruta 66 de EEUU

Pese a que se estableció en 1926, la señalización no se completo hasta el año siguiente y en 1938 se pavimentaría por completo y la convertiría en la primera autopista asfaltada por completo del país. Por su superficie han pasado miles de emigrados al Oeste en busca de nuevos comienzos muchos de los cuales se quedaron en el camino y poblaron muchas de las ciudades que hoy quedan en el camino. Ellos fueron quienes lucharon por mantener la carretera viva tras ser considerada para salir del catálogo de la Red de Carreteras Estatales debido a su deterioro y la construcción de otras vías alternativas.

Lamentablemente, sus esfuerzos fueron en vano y la Ruta 66 salía de la lista el 27 de julio de 1985. Después de su expulsión, la carretera prevalece en determinados tramos conocidos como la ruta histórica y cuenta con docenas de kilómetros de largo entre los que destacan los siguientes tramos, con distancias de hasta 200 kilómetros.

1. Illinois: South Joliet Road – Bloomington – Williamsville: 253 km
2. Misuri, Kansas & Oklahoma: Clementine MI – Tulsa OK – Oklahoma City: 565 km
3. Oklahoma & Texas: Oklahoma City – Alanreed TX: 241 km
4. Nuevo México: Albuquerque – Los Lunas – Continental Divide: 219 km
5. Arizona: Seligman – Peach Springs – Oatman – Topock: 228 km
6. California: Goffs Road – Amboy – Victorville: 307 km

La Ruta 66 entre Oatman y Kingman, en Arizona.

Testigos de 90 años de historia, los tramos resisten y ven como emocionados turistas recorren sus agrietados terrenos, cicatrices de un tiempo que no perdona y que continuará deteriorando la gran calle estadounidense. Mientras tanto, las gentes de alrededor reconstruyen las vías de servicio, que podéis apreciar en la galería inferior, y sacan provecho de esta yerma tierra de cemento que continuará existiendo aún cuando ellos ya no estén.

Fuente: Wikipedia
Galería de fotos: Wikipedia commons

  • aniversario
  • carreteras
  • Estados Unidos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana