Seat acabó el año 2010 como líder de ventas en España, algo que no conseguía desde hace 31 años. Una de los motivos de su liderazgo es que, por fin, tenía una gama completa. Su utilitario (Ibiza), su compacto (León), su berlina (Exeo), su familiar (Altea, Altea XL) y su monovolumen (Alhambra).

SEAT IBX
El prototipo Seat IBX

Claro que surge una duda… ¿Gama completa sin estar en uno de los segmentos más de moda? Hablamos, como no, de los SUV o todocaminos, de esos crossover que se cuelan mes tras mes en la lista de los más vendidos.  Pues eso llegará. Porque hace nada Seat acaba de presentar el IBX, un SUV urbano con el ADN del diseño de la marca española.

El cupé deportivo eléctrico IBE, precursor del innovador y avanzado lenguaje formal de SEAT, disfrutó ya el año pasado de una gran aceptación y reconocimiento. Ahora, el IBX supone la evolución del nuevo código del diseño SEAT y se presenta con una arquitectura automovilística totalmente diferente: un crossover entre un SUV y un coupé deportivo.

El Seat IBX mide 4,26 metros de largo y ofrece una mirada a la evolución del diseño de SEAT en el futuro. Su anchura es de 1,80 metros y su altura de 1,62 metros le confieren unas proporciones nada desdeñables.

Considerando sus proporciones, el IBX es un SUV, mientras que su presencia es la de un coupé deportivo. Es un ejemplo palpable del concepto crossover: un vehículo basado en un turismo normal (utilitario, compacto, berlina), que no ha sido diseñado originalmente para tener capacidades offroad, pero que ha sido modificado con una suspensión algo más alta y las defensas reforzadas.

“El IBX ha sido desarrollado a partir del banco genético de nuestra próxima generación de vehículos. Este ADN de diseño estará presente en cada uno de nuestros modelos”, indica el Jefe de diseño de SEAT, Luc Donckerwolke, que añade: “Con este vehículo urbano demostramos que con nuestro diseño, nuestra deportividad y nuestro carácter juvenil somos capaces de dotar de una identidad propia a un concepto de vehículo del segmento de los SUV”.

¿Y cómo se moverá? Aquí es donde el IBX saca a relucir todo el buen hacer del potente arsenal de desarrollo de SEAT. Ofrece una propulsión híbrida que combina movilidad eléctrica sin emisiones para el ámbito urbano con una elevada autonomía en carretera de un motor de combustión interna.

Su autonomía en régimen eléctrico de 45 kilómetros permite cubrir muchos de los trayectos diarios, sin emisiones locales y de manera responsable y sostenible. Con todo, la autonomía no está limitada gracias al motor de combustión que incorpora el nuevo prototipo de SEAT.

Para ello están disponibles los motores de inyección directa más modernos de la gama SEAT: tanto TDI como TSI. Además, el IBX emplea todas las tecnologías de eficiencia que ofrece el programa ECOMOTIVE, y también puede equipar un moderno sistema de tracción integral.

En resumen: Si circulasen ya modelos así por nuestras carreteras, no sería necesario rebajar la velocidad máxima a 110 km/h en autovías para ahorrar combustible. Hay que apoyar este tipo de tecnologías híbridas desde ya.

Fotos:

Ver galeria (4 fotos)

3 COMENTARIOS

  1. Bueno, la medida de los 110 es provisional, y para cuando salga el IBX ya estará eliminada, seguro.

    Salvo que haya cisco en Arabia Saudí y el petróleo se ponga a 150$ o más. Entonces seguro que iremos a 90 por autovías y el tráfico urbano tendrá restricciones.

  2. Gracias por la noticia y por la informacion facilitada, aunq este tipo de noticias no suelen ser del todo objetivas y aconsejo buscar temas relacionados para hacer una idea global.

  3. ¿Por qué crees que no es una noticia objetiva? La verdad, no encuentro nada de opinión en el texto, sólo datos (salvo lo de los 110 km/h). Otra cosa es si este prototipo llegará a producción, pero, viendo que el Audi Q3 se va a empezar a fabricar en Martorell y que se estás probando motores híbridos en el Leon… Apostaría a que sí se fabricará.

    https://noticias.coches.com/noticias-motor/inicio-de-produccion-del-audi-q3-en-martorell/37819
    https://noticias.coches.com/noticias-motor/prototipo-seat-leon-twin-drive-ecomotive/19610
    https://noticias.coches.com/noticias-motor/seat-probara-sus-hibridos-en-barcelona-y-madrid/31857

Deja una respuesta