Logo de Noticias Coches
Honda-Ashirase-GPS-Calzado-1
Luis Blázquez

Honda crea un sistema de navegación (GPS) en el calzado para ayudar a personas ciegas

En estos días, encontrar el camino cuando estás perdido es tan sencillo como sacar el móvil, tocar una aplicación de navegación, introducir la dirección y ver las indicaciones. Simple. Sin embargo, la cosa es un poco más complicada cuando tienes una discapacidad visual. Para ayudar estos peatones a encontrar un camino más fácil en las áreas urbanas, Ashirase, una empresa de Honda, está desarrollando un sistema de navegación integrado (GPS) en el calzado.

Partiendo desde la perspectiva comercial, Honda ha anunciado una nueva compañía –o algo del estilo– bajo el nombre Ashirase. Estas zapatillas son la primera propuesta material que han surgido del programa Ignition, creado por Honda para dar salida a nuevas empresas. El primer producto emergido de la iniciativa japonesa es bastante interesante, revolucionario incluso, a pesar de que no está dirigido al mundo automotriz. Por supuesto, el nombre de la tecnología es el mismo que el de la nueva entidad empresarial: Airashe.

En cuanto a cómo funciona, el sistema Ashirase emplea una aplicación para smartphones y un dispositivo de vibración con un sensor de movimiento adjunto dentro del programa. Con las distintas vibraciones, Ashirase le “dirá” a su usuario cuándo debe seguir recto, girar a la derecha, a la izquierda y pararse. Honda menciona que el producto debería permitir una comprensión intuitiva de la ruta para que los usuarios no tengan que estar constantemente atentos a las direcciones, logrando en una caminata más segura y relajada.

Como dice la firma tokiota , cuando hay que ir hacia el frente, el sensor de vibración ubicado en delante del dispositivo se activa para indicar que hay que continuar avanzando. Cuando llegue el momento de girar, el sistema vibrará en el lado izquierdo o derecho para indicar la dirección en la que hay que ir. La compañía también señala que este sistema de navegación integrado en el calzado no afecta la capacidad del usuario para usar un bastón o escuchar el ruido ambiental, como bien puede ser el tráfico o el cantar de los pájaros.

El sistema de navegación fue desarrollado por Wataru Chino, tras que uno de los miembros de esta familia sufriera un accidente, lo que dirigió su atención al desarrollo de dispositivos de movilidad para personas que padecen de alguna discapacidad visual. Luego se postuló al mencionado programa de creación de nuevas empresas de Honda (Ignition), que permite a los asociados de la marca en su tierra para presentar ideas y propuestas que bien podrían comercializarse dentro de la empresa o mediante otra de nueva creación.

Aunque hemos dicho que se trata de un prototipo, Honda tiene como objetivo comenzar las ventas del calzado Ashirase en marzo de 2023, sin duda bien recibido por un gran grupo de personas. Y si todavía te preguntabas si este GPS es válido para cualquier tipo de calzado, sí, Honda ha pensado en ello también. Así que no hay que preocuparse por el estilo tampoco, solo que se haga realidad y que sea lo más accesible para quienes lo necesiten.

Fuente: Honda

Galería de fotos:

  • discapacitados
  • Honda
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana