La búsqueda del coche solar viable está siendo complicada. Este concepto que comenzó en 1955 con el Sunmobile ha tenido avances importantes en los últimos años con proyectos tan interesantes como el del Lightyear One o el del Sono Sion. Sin embargo, parece que no termina de despegar (el segundo fue cancelado este año) y se cuestiona su viabilidad a largo plazo. Ahora el Stella Terra quiere salir adelante como el primer todoterreno movido por el sol. Es una creación interesante hecha por estudiantes y que está en fase de pruebas.
El proyecto del Solar Team Eindhoven, un equipo de estudiantes de la Eindhoven University of Technology, comenzó hace unos meses con una idea clara: conseguir la máxima eficiencia dependiendo de la energía solar. Se emplea un sistema de propulsión eléctrico que se alimenta de los rayos del sol, aunque también puede enchufarse en un cargador cuando sea necesario. La premisa era hacer un vehículo muy ligero, de apenas 1.200 kg, cuya velocidad máxima estaba limitada a 145 km/h. Aunque había que probarlo en unas condiciones diferentes.
A pesar de sus llamativas formas, este Stella Terra se postula como un todoterreno que cuenta con tracción total. Y qué mejor manera que comprobarlo con una ruta de 1.000 kilómetros que iba desde el norte de Marruecos hasta el Sahara. Las condiciones allí son idóneas por la incidencia solar y también se movería gran parte del tiempo por recorridos que salen del asfalto. El resultado terminó sorprendiendo incluso a los responsables del proyecto, pues el vehículo utilizó un 30 % menos de la energía esperada.
No dependieron de las estaciones de carga, fue el sol el que les permitió completar esta prueba y sacar algunos datos interesantes. En un día soleado, el Stella Terra tiene una autonomía de hasta 710 kilómetros, que serían unos 550 kilómetros en otras superficies alejadas de la carretera. Afirman que están entre cinco y diez años por delante del mercado actual, superando los límites de la tecnología. Sin embargo, ahora es cuando nos planteamos la viabilidad de este modelo a la hora de que llegue a producción.
El caso es que en el Stella Terra prácticamente todo ha sido diseñado desde cero y hecho a mano, desde la suspensión hasta los inversores para los paneles solares. Es cierto que es algo único por su nivel de eficiencia y también por su capacidad para hacer rutas fuera del asfalto sin depender de la red de carga, pero fabricarlo en serie suena como una utopía. En todo caso, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla el proyecto y comprobar si en el futuro podremos movernos con la energía del sol e incluso usar esa electricidad sobrante en nuestras casas.
Fuente: TUE
Galería de fotos: