Logo de Noticias Coches
Sono Sion – 3
Mario Nogales

¿Adiós al coche solar? Se cancela el proyecto del Sono Sion

Hacer un coche solar lleva en mente de varios fabricantes bastante tiempo. Es algo bastante sencillo a nivel técnico, pues bastaría con instalar los paneles solares y hacer que su energía fuese a parar a la batería que alimenta el sistema eléctrico. Siempre hubo dudas, pues el sol no siempre ilumina en buenas condiciones, pero estaba la opción de cargarlo como un vehículo convencional. Sin embargo, ahora se cancela el proyecto del Sono Sion, que iba camino de convertirse en un precursor de esta tecnología.

La compañía alemana, Sono Motors, había anunciado que su coche solar llegaría a producción este mismo 2023, pero sus planes han sido truncados. Para conseguir ese objetivo necesitaban financiación, tenían que recaudar alrededor de 100 millones de euros. Hicieron varias campañas y también aceptaban reservas para su Sono Sion, bajo depósito de 3.000 euros a pagar por los potenciales compradores. Finalmente, no consiguieron ese capital y parece que la producción de su propio vehículo tendrá que esperar.

La empresa tiene pensado cambiar ligeramente su actividad, pues se centrarán en producir paneles solares y el sistema necesario para transformar vehículos de terceros. El negocio puramente solar requiere menos capital que la producción de automóviles, así que seguirán por ese camino para sobrevivir en estos tiempos de inestabilidad del mercado automotriz. Ha sido un durísimo golpe para Sono Motors, que va a tener que despedir a 300 empleados y su director de operaciones, Thomas Hausch, también dejará su cargo.

Ofrecerá su servicio a otras empresas interesadas en hacer realidad el coche solar, aunque todavía estamos lejos de ver eso en producción. El Sono Sion estaba ya casi listo para salir a la venta con su carrocería recubierta por 456 semicélulas solares y su batería de 54 kWh para conseguir una autonomía de 305 kilómetros. Además, lo iban a sacar a un precio atractivo, que partía de poco más de 25.000 euros en Alemania. Ahora tendremos que esperar para ver si otros fabricantes como Mitsubishi o MAN y Scania (de Grupo Volkswagen), que ya han tratado con Sono, llevan a cabo algún proyecto.

  • Industria
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana