Todavía no está muy claro lo que va a pasar en el panorama del automóvil en el futuro. Parece que las marcas apuestan fuerte por los coches eléctricos, pero siempre ha habido otras fuentes de propulsión alternativas. Hace unos años se pensó que en algunos lugares el sol podría ser una solución posible y respetuosa con el medio ambiente. Pero al contrario de lo que se podría pensar, el coche solar no es algo de la última década.

De hecho, las primeras aproximaciones exitosas a un vehículo movido por la energía se hicieron en la década de los 50 del siglo pasado. Años atrás ya se había experimentado con esta tecnología sin conseguir buenos resultados, pero en el Powerama de Chicago de 1955 se presentó algo novedoso. Se trató del primer vehículo solar que se probaba con éxito, pero hay que decir que no era un coche demasiado convencional.

La novedad se llamó Sunmobile y se trataba de un pequeño coche de 38 centímetros, lo que viene a equivaler a un vehículo a escala 1/9. Lo que le hacía especial eran sus doce células fotovoltaicas de selenio que se situaban sobre su pequeña carrocería de madera. Iban conectadas a un pequeño motor eléctrico y gracias a la acción del sol eran capaz de generar electricidad suficiente para que se moviera. Los 12 CV de potencia movían el eje trasero a través de un sistema de poleas.

El creador del Sunmobile fue William Cobb, un ingeniero de GM que logró un hito por primera vez. Aunque se lograse mover esta maqueta, todavía hubo que esperar un poco más para ver un coche solar que pudiera ser conducido por una persona. Fue en 1962 y se trató de un Baker eléctrico de 1912 que había sido equipado con 11.000 células solares individuales en una enorme placa que iba sobre su techo.

 

Parece que el coche eléctrico movido por energía solar no será la referencia del futuro cercano, ni podremos verlo en grandes volúmenes. Pero sí es cierto que muchas marcas siguen investigando este campo, por si la corriente cambiase. Es el ejemplo de la colaboración de Audi con Alta Devices para poner paneles solares en sus techos, algo que también probó Toyota hace tiempo. Tesla también se ha posicionado con SolarCity, veremos lo que nos depara el futuro.

Fuente – Automotive News

Galería de fotos:

Ver galeria (6 fotos)

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta