Logo de Noticias Coches
toyota-safety-sense 3
Mario Nogales

Así es la supresión de la aceleración de Toyota para acabar con algunos accidentes

La tecnología ha ido evolucionando en el sector automotriz para que los coches fueran más seguros y así ir reduciendo las muertes en carretera. Aunque todavía hay mucho camino por recorrer, lo cierto es que todavía nos sigue sorprendiendo con funcionalidades como esta supresión de la aceleración de Toyota. Se trata de un sistema que estará listo para salir a producción este mismo verano y que llegará inicialmente a Japón para luego extenderse por el resto de mercados.

Muchos pensarán que ya hay sistemas parecidos desde hace muchos años y es cierto. La propia Toyota (Lexus incluida) ofrece desde 2012 un sónar de separación inteligente (Intelligent Clearance Sonar o ICS) que frenaba el coche cuando detectaba que se acercaba a una superficie. Este sistema presente en el 83 % de sus vehículos (ha estado en 32 modelos) buscaba prevenir accidentes graves y reducir los daños provocados por el mal uso del acelerador. Lo que traen ahora quiere mejorarlo aún más.

Porque la función de supresión de la aceleración lo que hace es aprovechar el big data para mejorar y ser más preciso. Se van recogiendo todo tipo de datos de los vehículos conectados y de esta forma es posible detectar un funcionamiento anómalo del acelerador y controlar la aceleración de forma automática. Anteriores sistemas ICS solo funcionarían y detendrían el coche en el caso de que los sensores detectan obstáculos contra los que hay posibilidad de chocar.

La nueva función detectaría que el uso del acelerador no es normal incluso cuando no hay obstáculos alrededor. En el caso de que el conductor se desmaye (un caso algo extremo pero que puede suceder), todo su peso caería sobre el acelerador con consecuencias nefastas. Sin embargo, la tecnología de Toyota detectaría que es algo anómalo y podría detenerlo a tiempo. Combinando esto con el anterior ICS se podrán evitar algunos accidentes en aparcamientos y otros lugares. Por otro lado, la marca japonesa tiene la intención de compartir este sistema con otros, algo similar a lo que hizo con la liberación de sus patentes sobre híbridos.

Fuente: Toyota

  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana