Logo de Noticias Coches
jaguar-land-rover-fabrica-nitra-eslovaquia-1
Mario Nogales

Tata baraja España como posible localización para su fábrica de baterías

Tata Motors es un fabricante de origen indio que tiene una larga tradición en el sector. Aunque como marca no tiene mucha cabida en el mercado europeo, su representación es muy importante, ya que es propietaria de Jaguar Land Rover. Ahora es noticia debido a que están barajando España como posible localización para su fábrica de baterías. En la lista de candidatos también está Gran Bretaña por la cercanía con otras instalaciones. El objetivo es potenciar las cadenas de suministro en Europa.

España se ha posicionado como una opción interesante para Tata debido a los fondos asignados por la Unión Europea tras la pandemia. El PERTE también ha permitido que haya proyectos similares como la Gigafactoria de Volkswagen en Sagunto. Gran Bretaña solamente tendría la ventaja de tener cerca otras instalaciones de Jaguar Land Rover como Castle Bromwich, Halewood y Solihull. Sin embargo, estar fuera de la Unión Europea también tiene inconvenientes que podrían decantar la baraja.

Dentro de España, la localización que se está barajando es la localidad de Zuera, un pequeño municipio situado a 30 kilómetros de Zaragoza. Curiosamente, fue también valorado por Volkswagen antes de que se decantaran por su ubicación en Valencia. Sería una gran noticia para la industria aragonesa en particular y para la nacional en general, ya que se generarían muchos puestos de trabajo. También se seguiría avanzando en esa buscada adaptación a la electrificación del automóvil a nivel industrial.

Al fin y al cabo, España es el segundo productor de coches a nivel europeo, solamente por detrás de Alemania. Es importante mantener ese estatus y movimientos como esta posible fábrica de baterías de Tata Motors ayudarían mucho. Se sumaría al avance de Volkswagen con su próxima fábrica de baterías de Sagunto para 2026 y también a la adaptación de sus plantas de plantas de Martorell y Pamplona. Quién sabe si en un futuro Jaguar Land Rover también podría apostar por fabricar coches eléctricos en nuestro país aprovechando la cercanía de las baterías.

Fuente: Automotive News

  • baterías
  • Jaguar
  • Land Rover
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana