Parece que muchos ya están sentenciando a los motores de combustión y centrándose principalmente en el desarrollo de vehículos eléctricos, que están considerados como el futuro de la automoción. Sin embargo, todavía hay algunos fabricantes que creen que a estas mecánicas más tradicionales todavía les queda recorrido. Lo vimos con el revolucionario Skyactiv-X de Mazda (un gasolina con encendido por compresión) y ahora lo vemos con la tecnología CVVD de Hyundai.

La marca coreana ha presentado su Continuously Variable Valve Duration (CVVD), un sistema de control de válvulas más avanzado que los actuales. Mientras que en los sistemas CVVT y CVVL se controlan la apertura y cierra de la válvula o el volumen de aire que se admite, en este caso se va un paso más allá. Esta tecnología permite que se controle además el tiempo de apertura de las válvulas, añadiendo este extra de precisión que marcará la diferencia.

Esa duración de la apertura o el cierre de la válvula dependerá del rendimiento que se le exija al motor. Por ejemplo, a velocidad constante y sin que sea necesaria mucha potencia, el sistema CVVD tendrá abierta la válvula de admisión desde la mitad hasta el final del recorrido de compresión para mejorar la eficiencia y reducir la resistencia causada por la compresión. Cuando se requiera más potencia, la válvula se cierra al principio de la carrera de compresión para que entre más aire y aumente el par.

El resultado de instalar esta tecnología CVVD en un motor es que lo hace más eficiente y preciso. Esa capacidad de adaptarse a las condiciones de conducción hace que puedan aumentar un 4 % el rendimiento y un 5 % la eficiencia del combustible. Además, consigue reducir un 12 % las emisiones, algo clave en la actualidad.

La tecnología CVVD de Hyundai ha sido estrenada en el nuevo motor Smartstream G1.6 T-GDi. El cuatro cilindros turbo que aparece en el nuevo Hyundai Sonata desarrolla 180 CV y 265 Nm de par es el primero en llevarla junto a un sistema de recirculación de gases de escape a baja presión. También monta un sistema de gestión térmica para que siempre esté a temperatura óptima. Esta mecánica comenzará a equiparse en la berlina durante este mismo año y se extenderá a otros modelos de Hyundai y Kia próximamente.

Fuente: Hyundai

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta