Logo de Noticias Coches
tesla-model-y-prueba-26
Mario Nogales

1.000 millones de euros es lo que se podría embolsar Tesla por las emisiones de otros

Ya hemos hablado largo y tendido de lo mal que lo van a pasar algunos fabricantes con la estricta normativa de emisiones en Europa. Aquellos que sobrepasen los 93,6 g/km de media entre todos sus coches vendidos en 2025 se enfrentan a multas multimillonarias. Es un salto importante respecto a los 115,1 g/km que estuvieron vigentes en 2024 y que ya traían de cabeza a algunas marcas. Ahora nos llega la noticia de que Tesla se podría embolsar más de 1.000 millones de euros por las emisiones de otros.

Es fruto de los créditos de carbono que obtienen los fabricantes que están por debajo de las emisiones. Tesla, al vender solamente eléctricos, tiene millones de estos créditos y no duda en hacer negocio con ellos. Se los vende a otras marcas que se están pasando de emisiones y que afrontan multas. Claramente, les sale mejor comprar créditos a Tesla u otras que pagar las multas, que ascienden a 95 euros por cada gramo superado, multiplicado por los coches vendidos. Es un negocio muy lucrativo para aquellos que puedan llevarlo a cabo.

Según unos documentos publicados por la Unión Europea, han sido cinco los fabricantes que han recurrido a Tesla para evitar las sanciones. Toyota, Stellantis, Ford, Mazda y Subaru son los que van a poner en común sus emisiones con las de la firma de Elon Musk a cambio de una enorme cuantía de dinero. Se habla de que la transacción podría rondar los 1.000 millones de euros, aunque en años anteriores ya hemos visto que se ha superado esa cifra. Lo más sorprendente es la entrada de Stellantis en este grupo.

Cuando Carlos Tavares todavía estaba al mando, hablaban de cumplir con la normativa de forma orgánica y sin ayudas. Parece que las ventas de sus eléctricos todavía no han despegado lo suficiente para conseguirlo y han tenido que recurrir a un tercero. Todavía hay dudas, pues otros grandes como Volkswagen y Renault parece que se pasan de emisiones y tendrán que hacer alguna alianza en este ámbito para saltárselas.

Por ejemplo, Mercedes ha recurrido a Volvo, que tiene margen gracias a las buenas ventas del EX30 y a lo que le aporta Polestar. De hecho, podrían llegar hasta los 300 millones de euros en compensación este año. Todavía hay margen hasta principios de febrero para que otras marcas se unan a estos acuerdos, así que estaremos atentos por si alguien más se sube al carro de Tesla o se suma al «team Volvo».

Fuente: Automotive News

  • emisiones
  • Europa
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana