Aunque se dijo inicialmente que Toyota llegaba tarde con los eléctricos por haberse centrado demasiado en sus híbridos, la marca japonesa no está de acuerdo. Con el Toyota bZ4X afirmaron llegar en un momento ideal, porque es ahora cuando están empezando a despegar las ventas de este tipo de modelos. Y la cosa no se queda ahí, porque en lo que queda de década su gama «beyond Zero» seguirá creciendo a pasos agigantados. Lo demuestran con el Toyota bZ Compact SUV Concept.
Se trata de un prototipo que ha sido presentado en el Salón de Los Ángeles y que es un primer vistazo a un futuro SUV compacto de producción. Podría encajar en la gama justo por debajo del bZ4X por dimensiones, incluso ya se valora el nombre de Toyota bZ3x para estar ejemplar. Sin embargo, todavía no hay detalles al respecto y nos tendremos que conformar con lo que adelanta este prototipo eléctrico. A nivel de diseño, lo cierto es que sigue el lenguaje limpio y expresivo presente en los últimos ejemplares de la marca.
Aunque podría tener un tamaño similar al del Toyota C-HR, poco tiene que ver con él. Cuenta con una apariencia más futurista gracias a sus formas aerodinámicas, un aspecto que ha sido muy trabajado para mejorar la eficiencia. Las ruedas están posicionadas prácticamente en las esquinas, con muy pocos voladizos y una anchura de vías ejemplar. Se mantienen las cinco puertas, aunque con una caída de techo bastante llamativa y que no sabemos si restará mucho espacio a su habitáculo.
El diseño del interior es muy minimalista y despejado. Dejando todo el protagonismo a dos pantallas táctiles y un volante muy estrecho que podría recordar al del Lexus RZ. También hablan de un asistente personal llamado «Yui» que ayudará al usuario a realizar todo tipo de acciones y se manifiesta a través de señales de iluminación por todo el habitáculo. El Toyota bZ Compact SUV Concept está hecho íntegramente con materialesecológicos en su interior para avanzar en esa buscada neutralidad de carbono.
No hay plazos, pero todo apunta a que tendremos un modelo de producción muy similar a este prototipo. Será uno de los cinco que llevan el apodo de la marca bZ (beyond Zero) y uno de los 30 eléctricos que tendrá Toyota a nivel mundial en los próximos años.
Galería de fotos: