Logo de Noticias Coches
Toyota Gazoo Racing Iberian Cup – 24
Mario Nogales

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup: la copa monomarca con el GR Yaris de protagonista

La primera vez que probamos el Toyota GR Yaris en el madrileño Circuito del Jarama ya nos dimos cuenta de que sería el recipiente ideal para hacer una copa monomarca. Se trata prácticamente de un coche rallies homologado para circular por carretera, así que una preparación no sería nada descabellado y los resultados serían interesantes. Tras ese pensamiento está la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, una nueva competición de la que podemos esperar grandes cosas.

Nace de la mano de Toyota España, de Toyota Caetano Portugal y de Motor & Sport Institute (MSi), que ya han confirmado tres temporadas (2022, 2023 y 2024) para esta copa monomarca que se celebrará en toda la Península Ibérica. La primera temporada, que comenzará el próximo año 2022, tendrá ocho pruebas. Serán cuatro en España y cuatro en Portugal, aunque el calendario podría ampliarse si hay una buena aceptación. Las inscripciones ya están abiertas.

Y como ya decíamos, no había mejor candidato para protagonizarla que el Toyota GR Yaris, probablemente uno de los coches más populares y que más ha sorprendido en los últimos tiempos. Ya destacaba por su motor de tres cilindros y 1.6 litros con 261 CV, por su tracción total GR-Four o por su reducido peso de apenas 1.280 kg. Pero con la preparación que ha realizado el MSi sobre esta base, parece que será mucho más capaz que el de serie.

Se mantienen el motor, la transmisión o los frenos de serie; aunque se modifican una gran cantidad de componentes. Por ejemplo, en el grupo motorpropulsor vemos una brida de restricción del conducto de admisión, un nuevo tubo de escape de acero inoxidable con el catalizador de serie, autoblocantes delantero y trasero de deslizamiento limitado, un kit de radiador de aceite y fluidos de competición.

En el exterior se cuenta con las parrillas de faros LED Lazer, espejos de fibra de carbono, cubrecárter de aluminio, toma de aire de techo o cierres de capó delantero y portón trasero. La suspensión se ha renovado por completo y cuenta con una barra de refuerzo entre copelas en el eje delantero. Se incluyen con el coche 12 llantas de para asfalto y también hay un kit de tierra con sus llantas de menor tamaño y discos adaptados.

En el interior se hacen todos los cambios pertinentes para adaptarse a la normativa FIA, con un trabajado arco integral, protectores de barras de seguridad, asientos de competición con arneses de seis puntos, volante de competición con adaptador, equipos de extinción, kit de extracción de gasolina y algunas nuevas piezas en fibra de carbono como los paneles de las puertas o los reposapiés.

El GR Yaris con el kit para competir en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup se vende por un precio de 65.800 euros más IVA. El kit para tierra es opcional y se paga un 20 % al pedirlo y el resto a la entrega del vehículo. También va aparte la inscripción a la competición, que cuesta 2.000 euros más IVA (incluye indumentaria completa). No son precios demasiado descabellados si tenemos en cuenta que hay más de 250.000 euros en premios por temporada. Ya hay ganas de ver cómo se desarrolla esta nueva competición.

Galería de fotos:

  • competición
  • Toyota
  • Toyota Yaris
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana