Logo de Noticias Coches
Toyota Hilux hidrogeno – 5
Mario Nogales

¿Es el hidrógeno la solución para los pick-up? Ojo a este prototipo de Toyota Hilux

Cada vez es más habitual ver como el automóvil se va electrificando en prácticamente todos sus segmentos. Sin embargo, los pick-up son de los pocos que se mantienen fuera de las tendencias, con el diésel como combustible principal. Tiene bastante lógica, ya que es ideal por la autonomía que les permite tener y el desempeño que se consigue a bajas vueltas. Pero para asegurar su permanencia a largo plazo hay que replantear también su existencia. Por eso se ha desarrollado un prototipo de Toyota Hilux que funciona con hidrógeno.

Se trata de un proyecto que ha sido desarrollado en Reino Unido, formando parte del Centro de Propulsión Avanzada (APC) británico. Es una iniciativa del gobierno para fomentar nuevas tecnologías más limpias y soluciones de movilidad. A ella se han sumado un consorcio formado por Toyota Motor Manufacturing UK (la filial de allí), junto con otros especialistas Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research para transformar un Toyota Hilux diésel e instalarle una pila de combustible para que funcione de forma más eficiente.

A nivel técnico se ve un sistema que ha sido creado por el equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) y que podría tener elementos en común con el Toyota Mirai. Bajo el capó va la pila de combustible con el motor eléctrico principal que podría entregar alrededor de 200 CV (en el Mirai se queda en 182 CV). Hay una segunda unidad de potencia en el eje trasero para conseguir la tracción total y que la pick-up no pierda sus capacidades. Además, se puede apreciar una batería y tres depósitos de hidrógeno.

A diferencia del Mirai, donde van colocados en forma de T, aquí van los tres en línea en la zona que va debajo de los asientos y debajo de la caja de carga. Es posible que esta Toyota Hilux de hidrógeno tenga menos capacidad en esa zona que la diésel, pero sería un mal menor. A cambio se podría obtener una autonomía de unos 600 kilómetros y ese repostaje rápido que caracteriza al hidrógeno. «Solamente» faltaría desarrollar la infraestructura para que fuera viable. Por suerte, la marca de momento solo tiene previsto hacer una serie de prototipos en 2023 para comprobar la viabilidad de la tecnología y recoger datos.

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Toyota
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana